Es mejor que los adultos mayores permanezcan en casa y con cuidados especiales pues son población de riesgo ante el coronavirus. (Foto: Pixabay)

Es mejor que los adultos mayores permanezcan en casa y con cuidados especiales pues son población de riesgo ante el coronavirus. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Los casos de coronavirus siguen en aumento en Estados Unidos, México, Perú y distintos países de Latinoamérica y Europa. Para hacer frente al Covid-19 hay diversas recomendaciones que se deben tomar al pie de la letra para protegerse a sí mismos y a sus familias, más aún cuando se tienen adultos mayores en casa o se es uno de ellos, ¿por qué? La Cruz Roja Americana es enfática en prevenir el contagio de este virus respiratorio.

Evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa si se siente mal, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, cubrirse con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar, tirar el pañuelo luego de usarlo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, utilizar un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol, entre otras, son las principales recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo?

Algunas personas están expuestas a un mayor riesgo de enfermarse gravemente por el coronavirus. Esto incluye a los adultos mayores y personas que tienen condiciones crónicas graves como enfermedades cardíacas, hipertensión, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar.

En el caso de los ancianos, quienes presentan un sistema inmunológico débil, hay que tomar mayores precauciones para evitar que se enfermen. La Cruz Roja Americana recuerda que es responsabilidad de todos cuidar de ellos y seguir recomendaciones para protegerlos, además de abastecer los hogares de medicamentos especiales para ellos en caso se tenga que entrar en cuarentena.

1. Evita que acudan a sitios concurridos como supermercados, plazas o centros comerciales.

2. Recuérdales lavarse bien las manos y de manera constante. Hazlo tú también.

3. Limpia y desinfecta las diferentes superficies de la casa.

4. Evita la visita de personas con síntomas de resfrío y si presentamos algún síntoma, mantengamos distancia para no contagiarlos.

5. Consulta de manera inmediata al médico si presentan fiebre y dificultad respiratoria.

6. Mantener una alimentación saludable.

7. Postergar viajes a zonas de transmisión del coronavirus.

8. No automedicarse.

En diversos países de Latinoamérica también se recomienda vacunarlos contra el neumococo y la influenza en cualquier establecimiento de salud como hospitales. Esto para quienes tengan más de 60 años.

¿Qué medicamentos tener en casa?

Durante este brote de Covid-19, lo más recomendable es quédese en casa tanto como sea posible para reducir aún más su riesgo de estar expuesto y contagiarse. Ante esta situación y la importancia de no salir a lugares públicos, la Cruz Roja Americana aconseja tener medicamentos de venta libre para tratar la fiebre y suministros médicos como pañuelos desechables o gel antibacterial.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sugirió que es obligatorio tener suficiente suministro de todas las medicinas a las que estemos recetados.

También hay que incluir analgésicos que alivien cualquier efecto de tos o fiebre, malestares estomacales, electrolitos y vitaminas. En caso seas o estés cerca a personas que necesiten atención médica, contar con cualquier versión de registro médico que certifique tu malestar o tratamiento.

Además, tener suficientes artículos del hogar y alimentos a la mano en el kit de emergencia para que pueda estar preparado para quedarse en casa por un período de tiempo mayor a dos semanas.