(Foto: Shubert Ciencia / Flickr)

(Foto: Shubert Ciencia / Flickr)

Síguenos en Facebook



La vocera de Oxfam en el Perú, Alejandra Alayza, planteó que el borrador de acuerdo que será elaborado en la COP20 ), contenga compromisos de los países desarrollados con el Fondo Verde, proporcional con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Lo que estamos pidiendo es un reparto justo en el calculo de las responsabilidades; en términos de las emisiones, proponemos que las responsabilidades sean distribuidas primero a Estados Unidos con 56 por ciento, la Unión Europea con un 22 por ciento y Japón con 10 por ciento”, indicó a la Agencia Andina.

Asimismo, precisó que también existe un debate para que los países en desarrollo que integran el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), asuman mayores compromisos con el cambio climático, por su crecimiento.

Puso como ejemplo al Perú, que hace esfuerzos para hacer un aportar simbólico al Fondo Verde, a pesar de que es uno de los países que menos gases de efecto invernadero producen y está en vías de desarrollo.

“Para que las negociaciones sean exitosas para el Perú, además de un borrador de acuerdo, se debe incluir una hoja de ruta para ver cómo vamos a obtener esos 100 mil millones de dólares que se han ofrecido”, explicó.

Dijo que si el borrador no incluye mecanismos concretos sobre qué se va a hacer y quién va a poner el financiamiento para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, se seguirá dando vueltas como ha venido ocurriendo en las últimas COP.

Alayza manifestó que mientras más demoramos en lograr un consenso de cuánto invertir, los impactos del calentamiento global serán mayores y, por lo tanto, se requerirá mayores recursos para enfrentarlo.

“El cálculo que hemos hecho es que al día de hoy mitigar para no calentar el planeta más de dos grados requeriría más de 500 mil millones de dólares. Si no tomamos decisiones se nos viene un problema mayor”, agregó.

Fuente: Andina