(Foto: Agencia Andina)

(Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



[Actualización 5:34 pm]
Diferentes congresistas, entre ellos el titular del Legislativo, Fredy Otárola, expresaron en Twitter sus sensaciones tras la votación realizada por el pleno.




[Actualización 5:29 pm]
Concluida la votación, el congresista de AP-FA, Yonhy Lescano, criticó a los grupos legislativos que votaron a favor de la moción de confianza. En diálogo con RPP Noticias, dijo que ello demuestra que el país es manejado por los “grandes grupos económicos”, en referencia al pedido que hiciera el sábado la Confiep para que se les otorgue el respaldo a los ministros de Estado.

Por su parte, Julia Teves, de Gana Perú, saludó que la representación nacional haya decidido respaldar al gabinete. “Ha ganado el país, ha triunfado la gobernabilidad y creo que todos hemos votado a conciencia y se respeta la mayoría”, indicó.

[Actualización 5:15 pm]
Luego de la exposición de argumentos de los representantes de las bancadas, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, procedió a realizar la votación.

El resultado fue 66 votos a favor, 52 en contra y nueve abstenciones, con lo que el gabinete ministerial recibió el voto de confianza del Parlamento.


[Nota original]
Pasadas las 4 pm, el pleno del Congreso dio inicio a la sesión extraordinaria en la que se debate si se otorga o no el voto de confianza al gabinete ministerial que encabeza René Cornejo.

El viernes último, tras un maratónico debate de casi 12 horas y luego de dos votaciones, el Parlamento rechazó – por mayoría – darle el respaldo al Consejo de Ministros. En aquella sesión hubo en total seis votos en contra, 42 a favor y 72 abstenciones.

El congresista fujimorista Héctor Becerril fue el primero en tomar la palabra y mencionó que su bancada (Fuerza Popular) mantendrá su posición de abstenerse.

Durante su intervención, dijo no creer que el primer ministro evite que la primera dama, Nadine Heredia, disminuya su protagonismo político.

Posteriormente, el aprista Javier Velásquez Quesquén criticó a Cornejo por supuestamente no mostrar una apertura al diálogo. En ese sentido, dijo que su agrupación no le dará su respaldo a Cornejo y compañía.

Diferente posición mostró el Partido Popular Cristiano (PPC), quien a través del legislador Alberto Beingolea confirmó que votará a favor de que se le otorgue la confianza al Gabinete Cornejo.