(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



Luz Salgado, la candidata de Fuerza Popular a presidir el Congreso de mayoría fujimorista, de plano descartó otorgar facultades legislativas al Ejecutivo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que encabezará Fernando Zavala como presidente del Consejo de Ministros, al inicio de su gestión.

A continuación las frases de la virtual próxima titular del Parlamento y del futuro jefe del gabinete ministerial acerca de las primeras movidas en el hemiciclo.

“Para pedir facultades, debe tener su gabinete, ¿lo tiene? Es el gabinete el que tiene que aprobar qué le están pidiendo al Congreso. El Congreso no es una mesa de partes”.

“Todos estaban ansiosos ya que nunca habíamos tenido una bancada tan grande (…) Agradezco al partido, a Keiko, a todos los parlamentarios que nos han nominado, a Luis Gallarreta que hoy es nuestro primero vocero y que también fue candidato junto a Cecilia Chacón. Me imagino que ellos cumplirán esta tarea en los próximo periodos”. Luz Salgado.

“Vamos a ir a pedir facultades en los cuatro temas que he mencionado: reactivación económica, lucha contra la inseguridad y la corrupción, saneamiento y reforma del Estado”. Fernando Zavala.

“No podríamos suplantar de ninguna manera el poder gubernamental. Cuando nos hablaban del pedido de facultades, de inicio ningún presidente que yo sepa ha hecho esto. Más bien lo que hace es ir con proyectos que elaboran su equipo técnico y pedir que el Congreso le dé prioridad. Nosotros quisiéramos escuchar eso del presidente Kuczysnki en temas como seguridad ciudadana o activación económica. Le daremos la prioridad a los proyectos que vengan del Ejecutivo”. Luz Salgado.

“Vamos a ir a conversar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Ya conversé con el secretario general (de Fuerza Popular). Ya me informó que vamos a tener la reunión. Estamos afinando agendas para que la reunión se dé en los próximos días”. Fernando Zavala.

“Hay límites porque la presidencia y la primera vicepresidencia son de Fuerza Popular. Me acompañara una congresista provincia como Rosa Bartra. Quedan dos cargos que los estamos evaluando. Se debe tener a personas que puedan llevar el mismo pensamiento y seguir los lineamientos. Por ejemplo, pretendo que nuestro Congreso sea más austero. No es posible que en comisiones investigadores estén gastándose 28 millones”. Luz Salgado.