(Foto: Cortesía Congreso de la República)

(Foto: Cortesía Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Humberto Lay, aprobó hoy el informe que recomienda suspender por 120 días de legislatura al congresista fujimorista Julio Gagó, por supuestamente haber contratado con el Estado – a través de la empresa Copy Depot – pese a que la ley se lo prohíbe por ser funcionario público.

De acuerdo a lo consignado en el documento, Gagó debería ser suspendido “por haber infringido los principios de transparencia, veracidad, responsabilidad y por haber faltado a su deber de respetar la investidura parlamentaria contenidos en el Código de Ética”.

ENLACE: Julio Gagó: Informe de Ética recomienda suspenderlo 120 días

En las conclusiones del informe final se indica que Gagó, al ser electo congresista, habría buscado la forma de “eludir la prohibición contenida en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de que la empresa Jaamsa, de la que sería accionista, continúe vendiéndole al Estado, presuntamente a través de la firma Copy Depot”.

Ética también recomendó al pleno remitir copias de lo actuado a la Fiscalía de la Nación a fin de que proceda conforme a sus atribuciones. El informe detalla que existen indicios de la supuesta comisión del delito de falsedad genérica.

Si bien el informe fue aprobado por la mayoría de los miembros de la comisión, la única que se abstuvo fue la fujimorista Cecilia Chacón, quien dijo que la sanción a Gagó era “desproporcionada”. Pese a ello, indicó que su intención no era “blindar” a su correligionario.

ENLACE: Daniel Abugattás sobre ingreso de Cecilia Chacón a Ética: Comisión recibe cualquier cosa

El informe que recomienda suspender a Gagó será debatido en los próximos días de la legislatura ampliada. Estas fueron algunas de las reacciones en Twitter: