(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció el jueves que su país recibió de Estados Unidos una solicitud para aceptar presos de la cárcel de Guantánamo en su territorio.

Ello luego de que el presidente de Uruguay, José Mujica, anunciara que había aceptado recibir en su país, en calidad de refugiados, a cinco presos de la prisión de máxima seguridad ubicada en Cuba bajo administración estadounidense.

“El Gobierno ha oído atentamente esta solicitud de los Estados Unidos”, dijo Holguín a la prensa de su país. No obstante, aseguró que todavía no han estudiado esa posibilidad.

“No hemos avanzado absolutamente en nada con ellos (EEUU) en este tema”, afirmó la funcionaria.

La cárcel de Guantánamo, creada en 2002, mantiene en la actualidad a 155 detenidos –la mayoría por delitos de terrorismo -, aunque los traslados se agilizaron en los últimos meses.

En enero, durante su discurso del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama reiteró su intención de cerrar definitivamente esa prisión. Para ello pidió al Senado de su país levantar las restricciones para facilitar la transferencia de los prisioneros que aún quedan en ese lugar.