FARC destacó posición de país que financió ofensiva en Colombia. (Foto: EFE)

FARC destacó posición de país que financió ofensiva en Colombia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, se reunió en la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en La Habana. ¿Cuáles son los alcances de esta cita y las reacciones que ha generado?

Es la primera vez que un funcionario que ocupa ese cargo en Washington dialoga con una organización incluida por la Casa Blanca en la lista de terroristas. El grupo armado negocia el diálogo de paz con el Gobierno colombiano en la capital de Cuba, donde se encuentra el presidente Barack Obama.

“Fue un encuentro histórico con el secretario de Estado de Estados Unidos, algo inédito e impensable. Hemos recibido de él en persona el respaldo al proceso de paz en Colombia, lo que nos llena de optimismo y nos da una mayor certeza de que vamos hacia la paz”, destacó ‘Timochenko’ en un vídeo divulgado hoy por las FARC.

[Colombia y las FARC: ¿cómo se recomienda búsqueda de desaparecidos?]

En ese sentido, Kerry transmitió que Estados Unidos ayudará a garantizar la “seguridad de las personas que dejen las armas”, subrayó el jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle.

“Quienes financiaron, asesoraron y promovieron la mayor ofensiva que un grupo guerrillero haya sufrido, han expresado personalmente la disposición de apoyarnos en lo que necesitemos para alcanzar la paz en Colombia”, añadió el cabecilla de la guerrilla, en alusión al apoyo de Estados Unidos al Plan Colombia, estrategia creada hace 15 años para combatir el narcotráfico.

[Medio ambiente: ¿qué beneficios traería paz entre Colombia y FARC?]

Las reacciones airadas en el país sudamericano provienen del opositor partido Centro Democrático. El senador Ernesto Macías calificó como una ofensa a la dignidad del país el encuentro de Kerry con dirigentes de las FARC.


LEE TAMBIÉN…

#BarackObama y su reunión con los #disidentes polarizados en #Cubahttp://ow.ly/ZOt5e

Posted by La Prensa on martes, 22 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.