En el norte habrá vientos fuertes. (Foto: @indeciperu)

En el norte habrá vientos fuertes. (Foto: @indeciperu)

Síguenos en Facebook



Las lluvias y el aumento de caudales de ríos a causa de estas causan estragos en ciudades y pueblos de la selva y la sierra del Perú.

El río Huallaga, que se encuentra en 16 y 32 centímetros por encima de su nivel de desborde en las provincias de Tocache y Picota, puede ocasionar una tragedia en la región San Martín. Nuevo Progreso, Sión, El Valle, Shumanza, Campanilla, Juanjui, Bellavista, Panamá, La Libertad, Porvenir, San Rafael, San José, San Hilarión y Puerto Rico se encuentran en alerta ante las condiciones del clima.

Doce horas de lluvias dejaron inundadas las calles de la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo, Junín. Las intensas precipitaciones anegaron los accesos a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el Instituto Superior Tecnológico Público y al nuevo Hospital Regional de Medicina Tropical.

ENLACE: Puno: Huaicos y deslizamientos dejan decenas de damnificados

En Junín, el aumento de las aguas del río Yacus provocó la destrucción de parte de la plataforma de la Carretera Central, en una longitud de 40 metros, a la altura del puente Negro, distrito de Ataura, provincia de Jauja.

El desborde del río Santa dañó más de 60 hectáreas de cultivo de algodón y maíz en el centro poblado de Vinzos Pueblo, del distrito de Chimbote.

El caudal, incrementado por las lluvias, doblegó los diques de contención de Cerro Blanco, La Cantera, Chingoyal, San Nazario, San Gabriel y San Benito. “Hay parcelas donde el agua ha llegado hasta la cintura. Solo en el algodón he perdido cerca de S/.5.000”, contó el agricultor Wilson Torres Moreno a la comisión del Gobierno Regional y de la Dirección Regional Agraria.

ENLACE: Inundaciones afectan a varias localidades en San Martín | VIDEO

En Huancavelica, luvias intensas, acompañadas de granizadas y tormentas eléctricas, causaron daños en el distrito de Quito Arma, provincia de Huaytará, afectó 17 viviendas y tierras de 100 familias.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi ) estimó que la fuerza de los vientos, desde el jueves 29 hasta el sábado 31, alcanzará velocidades superiores a 50 kilómetros por hora en Tumbes (Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla), Piura (Paita, Piura, Sechura, Sullana, Talara), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque) y La Libertad (Ascope, Chepén, Pacasmayo).