El Cinco de Mayo la comunidad celebra el orgullo mexicano. (Foto: EFE)

El Cinco de Mayo la comunidad celebra el orgullo mexicano. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La celebración del Cinco de Mayo, festividad de la comunidad de México, estuvo marcada por el rechazo a Donald Trump, el inevitable candidato republicano a la Casa Blanca.

Las celebraciones a base de gastronomía típica que mexicanos y estadounidenses suelen compartir en esta fecha se vivieron bajo la sombra del magnate, cuya promesa electoral más polémica es construir un muro en la frontera sur de EE.UU. para taponar la inmigración ilegal y hacer que el país vecino lo pague.

Cada Cinco de Mayo se pone de relieve el peso de los 35 millones de estadounidenses de ascendencia mexicana, pero son los estadounidenses los que viven con más entusiasmo este día, a pesar de que se conmemora una victoria militar épica contra los franceses, para muchos aún desconocida en el país: la Batalla de Puebla.

[Cinco de Mayo: ¿por qué es importante en Estados Unidos celebración de México?]

El 5 de Mayo de 1862, en la región de Puebla, en el centro de México, las tropas mexicanas vencieron al ejército invasor de Napoleón, considerado entonces el mejor del mundo, a pesar de ser menores en número, estar mal armadas y con poco entrenamiento.

Sin embargo, en Estados Unidos se extiende la creencia equivocada de que el Cinco de Mayo se celebra la independencia de México, que se consiguió el 16 de septiembre de 1810 y que constituye la auténtica fiesta nacional.

ALARMA EN LA FIESTA

La festividad de este año tomó un especial cariz reivindicativo con declaraciones en rechazo a Donald Trump por parte de organizaciones a favor de los latinos y políticos, como el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid.

[Cinco de Mayo: datos históricos de la Batalla de Puebla]

Reid expresó su “compromiso para luchar en contra de las voces de la intolerancia que buscan dividir” y hacer que caiga en el olvido “que los mexicoamericanos ayudaron a hacer grande a este país desde el principio”.

El senador de Estados Unidos hizo ese comentario en un comunicado, en referencia al eslogan de Donald Trump “Hagamos a América (EE.UU.) grande otra vez”.

También el senador demócrata Bob Menéndez se pronunció “en un momento en que la población latina enfrenta un nivel exorbitante de patrioterismo, xenofobia y retórica de odio”.

Más allá de los festejos del Cinco de Mayo, Menéndez, uno de los legisladores mas comprometidos con la comunidad hispana, hizo una llamada a reconocer “las contribuciones” de la comunidad mexicana.

[Estados Unidos: ¿qué opina la Casa Blanca sobre crisis en Brasil?]

Desde la organización no partidista Latino Victory Fund, el presidente, Cristóbal J. Alex, lamentó “el discurso racista, antiinmigrante, antilatino y antimexicano” de Donald Trump.

“Estamos siendo atacados. Igual que los mexicanos lucharon en 1862 para proteger a sus seres queridos y su tierra, ahora hemos de luchar de nuevo con nuestra voz y nuestro voto”, instó Alex.

Con todo, la jornada del Cinco de Mayo se vive como la celebración tradicional con comida mexicana, como guacamole, tamales o tacos, en restaurantes de todo el país, con sus menús que siempre incluyen la margarita, el cóctel por excelencia.

[México: el diálogo de Peña Nieto con congresistas de frontera de EEUU]

Tal es la cantidad de alcohol que se suele ingerir en este día, que el Programa del Alcohol de la Región de Washington (WRAP, por sus siglas en inglés) ha lanzado en la capital la campaña ‘Conducir sobrio’, que ofrecerá taxis gratuitos durante toda la noche.

DESCONOCIMIENTO Y CONSUMISMO

Entre la sociedad civil se respira el mismo clima de reivindicación, que pide atención y respeto más allá del folclore adoptado con fines lúdicos, como es el caso de Ashley Nelcy, de 25 años, una de esas 35 millones de mexicano-estadounidenses.

Sus padres, según explicó Nelcy a Efe, abandonaron “el confort de la clase media y sus propias carreras” para brindarle una mejor educación y, tras una década en Texas, ella se dedica a preparar a universitarios que cursarán programas de posgrado.

Las raíces de Nelcy se encuentran en Nuevo León y Durango, más de 1.000 kilómetros al norte de Puebla, donde se produjo la histórica batalla, y no considera el Cinco de Mayo una fiesta propia, como sí lo es el día de la Independencia de México.

[Estados Unidos: el camino libre de Donald Trump tras retiro de John Kasich]

Nelcy explica el “entusiasmo” de los estadounidenses por este día por la “ignorancia” del origen de la festividad, ya que en Estados Unidos apenas se estudia la historia de fuera del país, así como por el “consumismo” promovido por cerveceras y restaurantes.

Por eso, la joven mexicana anima a los estadounidenses a “aprender” sobre su país vecino e “involucrarse con la comunidad inmigrante” que es, a su parecer, “la mejor manera de celebrar la herencia cultural de un país”.

EL CINCO DE MAYO EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acogerá hoy su última recepción del Cinco de Mayo en la Casa Blanca.

El Congreso rompió en 2011 la tradición de celebrar el día de la influencia mexicana en el país, a instancia del entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.