(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El exprocurador anticorrupción Christian Salas sostuvo que fueron “varios los detonantes” que lo motivaron a presentar su carta de renuncia, la cual ha sido cuestionada por las fuerzas políticas, debido a que se produce en medio de las revelaciones de supuestos casos de corrupción de Martín Belaunde Lossio, allegado al presidente Ollanta Humala.

“En realidad, fueron varios detonantes. El principal es muy personal y los otros están vinculados con muchos factores. Desde que asumí el cargo de procurador anticorrupción tuve claro que mi permanencia sería muy corta. Me tracé un máximo de un año. De hecho, los objetivos que diseñamos como equipo desde inicios de la gestión (fines de 2011) se alcanzaron”, indicó en entrevista con La República.

En tal sentido, manifestó que su renuncia en octubre, pero aceptada el fin de semana pasado, significó un adelanto de planes. “Uno no puede trabajar incómodo y menos sabiendo que el cargo es de confianza”, agregó.

Salas Beteta consideró que “más que diferencias con el Poder Ejecutivo, lo que hubo (…) fue una incomodidad desde el Ministerio de Justicia en relación a algunas declaraciones públicas que formulé respecto a algunos casos bajo mi competencia”.

El exprocurador estimó que el problema no era un tema legal, “sino más bien por las repercusiones políticas” de sus declaraciones. Según indicó, él consideraba que sus dichos eran pertinentes y necesarios, en referencia a algunos casos que son de conocimiento público.

“Pienso que el procurador anticorrupción debe cumplir con ese perfil. Así que, si tuviéramos que habar de desavenencias esa sería una de ellas”. Indicó.

Christian Salas rechazó que el Ejecutivo le presionará para que dejara de escarbar en el caso de Martín Belaunde. “Si eso hubiera ocurrido, si me habrían llamado o presionado desde Palacio de Gobierno por el caso Martín Belaunde, mi renuncia hubiera tenido otras características, con conferencia de prensa incluida, y sin duda, con todo mi equipo renunciando junto a mí”, indicó.

“Jamás hubo una llamada telefónica de Palacio de Gobierno, o una reunión o un emisario que me sugiriese que dejemos de hacer nuestro trabajo en relación, no solo con el señor Martín Belaunde Lossio, sino en vinculación con cualquier otro caso”, remarcó.

Salas Beteta recordó que durante su gestión se denunció hechos vinculados con ministros como René Cornejo y Eleodoro Mayorga, así como congresistas nacionalistas como Cenaida Uribe, John Reynaga y Agustín Molina. También mencionó el caso de Dacia Escalante, ex director de Gobierno Interior, y el resguardo ilegal a Óscar López Meneses.

“No solo nos limitamos a denunciar sino también a impulsar esos casos. Estas acciones legales son muestra clara del trabajo independiente que hicimos, sin intromisión alguna”, puntualizó.