Una de las reliquias del museo. (Foto: weibo/telegraph.co.uk)

Una de las reliquias del museo. (Foto: weibo/telegraph.co.uk)

Síguenos en Facebook



Un museo de la provincia de Hebei, China, fue clausurado luego de que se descubriera que un gran porcentaje de los 40 mil objetos exhibidos eran falsos.

Según telegraph.co.uk, el museo Jibaozhai, ubicado en la ciudad de Jizhou, asegura tener un patrimonio con un valor de 60 millones de yuanes (US$9,7 millones). Sin embargo, varias personas han reclamado que las exhibiciones se tratarían de imitaciones casi sin valor.

El escándalo comenzó cuando el escritor Ma Boyong encontró varias discrepancias en las exhibiciones. Por ejemplo, había un jarrón que supuestamente pertenecía a la dinastía Qing (1644-1912) pero que mostraba personajes modernos.

Otro artefacto supuestamente procedía de los tiempos del Emperador amarillo, una figura mítica china que reinó el país entre 2698 a.C y 2598 a.C, pero el objeto está escrito en chino simplificado, un alfabeto que recién se implementó en el siglo XX.

Minimizando las acusaciones, el dueño del local, Wang Zonquan aseguró a un medio local que “ni siquiera los dioses pueden determinar si las exhibiciones son reales o no”, mientras que Wei Yingjun, el principal consultor del museo, aseguró que al menos 80 de los objetos han sido confirmados como reales.

El gigante asiático ha experimentado un boom de los museos, y 400 de este tipo de establecimientos abrieron en 2011.