Mena Salinas fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército hasta 1975. (Foto: La Segunda)

Mena Salinas fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército hasta 1975. (Foto: La Segunda)

Síguenos en Facebook



El general ® Odlanier Mena Salinas, de 87 años, exjefe de la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet y uno de los internos del Penal Cordillera que iba a ser trasladado hasta Punta Peuco, se suicidó en su hogar, informó Andina.

Mena Salinas, quien fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), se quitó la vida en su domicilio de la comuna de Las Condes, donde se encontraba con permiso de las autoridades penitenciarias.

Mena era el único de los 10 internos del penal que contaba con el beneficio de salida de fin de semana, por lo que viernes abandonó el recinto penal rumbo a su domicilio, y debía retornar el domingo en horas de la noche.

La ministra de Justicia chilena, Patricia Pérez, confirmó a emol.com que Mena se quitó la vida sin intervención de terceros y envió su condolencia a la familia. Indicó que, a pesar de la muerte, se procederá con el traslado de los reos.

El teniente de Carabineros, Claudio Rojas, quien concurrió al domicilio de Mena, detalló a radio Bío Bío que el general estaba en su departamento “acompañado de su esposa y familiares”, pero se quitó la vida en la escalera de servicio del edificio.

“Hemos constatado el fallecimiento de esta persona, el cual presenta una herida de proyectil en su cráneo”, señaló.

Mena, quien era padre de tres hijos, estaba condenado a seis años de prisión por la muerte de tres militantes del Partido Socialista, ocurrido en Arica en 1973, en el caso Caravana de la Muerte.

Mientras estuvo en el Ejército, fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, cargo que desempeñó hasta 1975, cuando pasó a retiro y fue designado embajador en Uruguay.