Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO | Chernóbil, el peor desastre nuclear de la historia, ha vuelto a la palestra con el estreno de la miniserie Chernobyl de HBO, que muestra los oscuros y pocos conocidos detalles de lo que pudo ser una tragedia monumental para toda la humanidad.

La explosión del reactor N° 4 de la Central Nuclear creó una nube tóxica en la atmósfera que generó lluvias reactivas en todo el mundo, aunque fueron Ucrania y Bielorrusia las que se llevaron la peor parte. Más de 50 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, sin fecha de retorno a la vista.

Oficialmente la cifra de muertos por Chernóbil es 31. Sin embargo, existe una gran controversia sobre el número real de muertos a consecuencia del desastre nuclear, que solo ha sido comparable con el de Fukushima (2011), el cual fue causado por un terremoto grado 9 en Japón.

Algunas instituciones especializadas han realizado investigaciones que cifran el número de muertos en 4,000, y se estiman que otros 5,000 podrían fallecer en los próximos años como consecuencia de la explosión de Chernóbil. ¿El motivo? El desarrollo de enfermedades como cáncer. Incluso una investigación cuestionada por algunos habla de 6,000 niños y adolescentes que desarrollaron cáncer a la tiroides debido al desastre nuclear. Sin embargo, resulta prácticamente imposible atribuir muertes concretas al accidente.

El área alrededor de Chernóbil fue considerada inhabitable sin una fecha de caducidad a la vista. A lo largo de los años se han construido ‘sarcófagos’ para aislar el lugar exacto de la tragedia. En 2016 se inauguró el Nuevo Sarcófago Seguro, la mayor construida hasta la fecha, a 180 metros del reactor. Se estima que durará más de un siglo.

La vida en Chernobyl después del desastre nuclear

Pese al desastre nuclear, la vida ha renacido en Chernóbil. Plantas y animales han reclamado su lugar sobre los poblados abandonados por los seres humanos. Incluso ahora hay perros callejeros que deambulan sobre ciudades fantasmas.

Hacia 2017, se estimaba que unos 900 perros callejeros vivían en la zona de exclusión, muchos de ellos descendientes de los perros que fueron abandonados durante la evacuación masiva de Chernóbil en 1986.

Voluntarios, incluyendo a veterinarios y expertos en radiación de todo el mundo, participaron en agosto de 2017, en una iniciativa denominada The Dogs of Chernobyl (Los perros de Chernobil).

Los participantes capturaron perros, estudiaron su exposición a la radiación, los vacunaron contra parásitos y enfermedades incluyendo la rabia, los registraron y los liberaron nuevamente en la zona de exclusión.

Algunos perros también recibieron collares equipados con sensores de radiaciones y dispositivos GPS a fin de mapear los niveles de radiación en la zona.

Video: 30 años después de Chernóbil | YouTube

Más sobre Chernóbil