Manifestación a favor de 'El Chapo' Guzmán el pasado miércoles en México. (Foto: @ernestotorressj)

Manifestación a favor de 'El Chapo' Guzmán el pasado miércoles en México. (Foto: @ernestotorressj)

Síguenos en Facebook



Durante décadas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue una de las personas más temidas y poderosas de México.

El líder de uno de los grupos más poderosos de narcotraficantes del mundo fue capturado el 22 de febrero en la ciudad de Mazatlán y en una operación entre los Gobiernos de Estados Unidos y México.

Su reciente caída trajo abajo a un imperio que involucraba al menos 288 empresas y 230 operadores, repartidos en decenas de países. Las compañías tenían como único objetivo desviar las grandiosas ganancias que recibía el cabecilla del Cártel de Sinaloa a raíz del negocio del narcotráfico, informó El Universal.

Incluso desde su encierro, el poder de ‘El Chapo’ todavía es visible en sectores del pueblo mexicano. El miércoles, unas dos mil personas salieron a las calles de las ciudades de Culiacán y Guamúchil (ambas en el estado de Sinaloa) para exigir la liberación del peligroso narcotraficante.

Los manifestantes aparecieron con carteles donde aseguraban que ‘El Chapo’ “era defensor y protector del pueblo” y hasta pidiéndole un hijo. Si bien reportes indican que muchas recibieron una remuneración para prestarse a esta manifestación, otras lo hicieron por respeto al narcotraficante de 56 años.


“Marchamos en apoyo al ‘Chapo’ Guzmán porque es él el que da trabajo y ayuda allá arriba en la sierra”, dijo uno de los manifestantes.




La fortuna de ‘El Chapo’
El increíblemente lucrativo negocio de las drogas convirtió a Joaquín Guzmán, hijo de un cultivador de opio y marihuana, en uno de los hombres más poderosos del mundo. De niño, la falta de oportunidades lo obligaron a dedicarse al negocio de su familia, aunque pronto dejó las operaciones menores para unirse a las grandes organizaciones, en las que poco a poco subió al liderazgo.

Una vida llena de asesinato, drogas y mujeres le dejaron vastas riquezas, como quedaron evidentes con la reciente intervención de las autoridades mexicanas. Recientemente la Procuraduría General de la República anunció que han decomisaron 43 vehículos relacionados a ‘El Chapo’ cuyo valor total se estima en US$1,5 millones.

La prestigiosa revista Forbes incluyó al capo en su lista de los hombres más poderosos del mundo y estimaba en 2012 que su cártel ganaba alrededor de US$3 mil millones anuales.

‘El Chapo’ mantuvo su lugar por cuatro años consecutivos desde 2009, acusándolo de ser responsable de un cuarto de todas las drogas que entran a los Estados Unidos desde México. La publicación también remarcó que la ciudad de Chicago lo nombró “Enemigo público número 1”, el primero desde Al Capone.