La orden se suma a otra sentencia del Poder Judicial en Lima. (Foto: Andina)

La orden se suma a otra sentencia del Poder Judicial en Lima. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, permanecerá recluido 18 meses en un penal de máxima seguridad, por orden de la Corte Superior de Justicia del Santa. La sala lo acusa de peculado doloso y asociación ilícita para deliquir por el caso ‘La Centralita’.

La sala también incluyó en la disposición al jefe de prensa de Álvarez, Jorge Luis Burgos, y a los periodistas Nelson Vásquez Baca, Johnny Espinoza Linares y Rosa Olivares de la Cruz, del canal 25 de Chimbote. A los tres últimos se les acusa de haber recibido dinero de fondos públicos de parte del presidente regional y del alcalde de Chimbote, Luis Arroyo.

Esta disposición se suma a otra sentencia de 18 meses de reclusión preventiva por parte del Poder Judicial en Lima debido al asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco, crimen en el Álvarez es sindicado de autor intelectual. En su región, el funcionario es procesado por el supuesto espionaje a rivales políticos.

ENLACE: César Álvarez recibió orden de prisión preventiva por 18 meses

Los reporteros, desde sus medios de comunicación, no solo informaban positivamente de las actividades oficiales del Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad de Chimbote, sino que también desacreditaban a sus opositores y críticos. Estos se esforzaron por desvincular a Álvarez del asesinato de Nolasco.

Por la mañana, la Sala Penal Nacional, presidida por el juez Marco Aurelio Tejada, ordenó la prisión preventiva contra Álvarez por el crimen del exregidor. En tanto, el Gobierno volvió a negar algún vínculos entre el presidente Ollanta Humala y César Álvarez. Según el congresista Heriberto Benítez, el partido oficialista Gana Perú pidió apoyo al presidente regional de Áncash durante la segunda vuelta de la campaña electoral de 2011.