Justicia deberá resolver en las próximas 48 horas si Álvarez continúa en prisión o enfrenta el proceso en libertad. (Andina)

Justicia deberá resolver en las próximas 48 horas si Álvarez continúa en prisión o enfrenta el proceso en libertad. (Andina)

Síguenos en Facebook



El suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, continuará bajo el régimen de prisión preventiva luego de que el juzgado a cargo del caso no aceptara la impugnación a favor de su libertad presentada el martes. El político es acusado de liderar una red criminal que llevó a cabo el homicidio del exconsejero Ezequiel Nolasco.

Según explicó el abogado de la autoridad regional, Alfredo Ortecho, su defendido continuará “detenido hasta que mañana la Fiscalía presente la acusación y la (ampliación de la) prisión preventiva”. Resaltó que tras ello la Justicia tendrá 48 horas para emitir una nueva resolución.

Será entonces que la justicia determinará si Álvarez sigue detenido por cinco meses, como plantea la Fiscalía, o si se le otorga comparecencia o arresto domiciliario, comentó el abogado a Andina.

El sábado vencerá el plazo de detención preventiva por 15 días dictado por la Sala Penal Nacional contra César Álvarez y otras 28 personas comprometidas en las indagaciones que realiza la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), resaltó el letrado.

Esta mañana, por otra parte, Álvarez fue trasladado a la sede de la Sala Penal Nacional para una audiencia dispuesta por el juzgado a cargo de las pesquisas por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Dicho juzgado, dirigido por el juez Marco Aurelio Tejada Ortiz, ordenó la detención del investigado a quien se le atribuye ser autor intelectual del referido asesinato.

Fue una audiencia de control de identidad, consistente en verificar la intervención policial dispuesta por la orden de detención.

Gobierno niega lazos con Álvarez
Representantes del Gobierno volvieron a negar algún vínculo entre el presidente Ollanta Humala y César Álvarez. Según el congresista Heriberto Benítez, el partido oficialista Gana Perú pidió apoyo al presidente regional de Áncash durante la segunda vuelta de la campaña electoral de 2011.

Las acusaciones también salpicaron al actual presidente del Congreso, Fredy Otárola, que según el testimonio de Benítez visitó en más de una ocasión a ‘La Centralita’ para negociar el apoyo.