Uribe es investigada por la Comisión de Ética. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

Uribe es investigada por la Comisión de Ética. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

Síguenos en Facebook



La supuesta presión que ejerció a favor de la empresa de paneles publicitarios Punto Visual no es el único problema que debe afrontar la legisladora nacionalista Cenaida Uribe. La congresista se reunió en marzo de 2012 con el director de la UGEL 02, Germán Coaquira Mamani, poco más de un mes de que su colegio, Palmeras School, comenzara a funcionar.

El centro educativo ubicado en Los Olivos –y del que Uribe es fundadora– empezó a funcionar 1 de febrero de 2012, informó el diario en El Comercio. La suspicacia se genera en torno a las razones que tuvo la congresista en visitar la persona encargada de evaluar y supervisar que su colegio funcione correctamente.

ENLACE: ¿Qué dijo Cecilia Tait sobre las denuncias contra Cenaida Uribe?

Uribe no volvió a reunirse con el director de la UGEL 02 ni informó sobre los resultados de esta visita. En su cuenta de Facebook, dijo que conversó con el funcionario para que “me informe de la aplicación de su jurisdicción, asimismo enterarme de las necesidades que tienen los colegios”.

El 30 de abril de este año, la UGEL emitió una resolución que autorizó ampliar los servicios de Palmeras School. Hasta ese entonces, el centro educativo solo tenía permitido enseñar primaria, pero con la norma se extendió a los niveles inicial y secundaria.

¿Conflictos de interés?
Otro detalle que llama la atención es que la oficialista de una de las impulsoras de un proyecto de ley que plantea parámetros y mecanismos para la evaluación y acreditación de colegios. La iniciativa fue presentada en mayo de 2013 por la bancada de Gana Perú, cuando Uribe ya era parte de la Comisión de Educación del Congreso.

De otro lado, Canal N informó que Uribe y Albero de Azambuja, dueño de la empresa Punto Visual, tienen registros de viajes al exterior del país coincidentes en tres ocasiones. El 6 de febrero de 2014 viajaron a Estados Unidos y volvieron tres días después. En febrero de 2012 viajaron al mismo país y a Ecuador en julio de 2011.

Uribe se ha negado a confirmar o descartar si tiene una relación con el empresario, pues es parte de su vida privada. No obstante, sus propios colegas le han pedido aclararlo ante las denuncias de que habría presionado para que el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro renueve el contrato con Punto Visual para colocar anuncios en el techo del colegio.