Pedro Cateriano y Luis Iberico se dan la mano. (Foto: Facebook del Congreso de la República)

Pedro Cateriano y Luis Iberico se dan la mano. (Foto: Facebook del Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El primer ministro Pedro Cateriano se reunió este jueves con el presidente del Congreso, Luis Iberico, tras lo cual anunció que comenzará una nueva etapa de diálogo con los principales representantes de los sectores políticos del país.

Al término del encuentro, celebrado en privado en el Palacio Legislativo, Cateriano anunció que convocará “a los líderes de todas las colectividades políticas para sostener conversaciones de manera separada, con agenda abierta, y con otros sectores de la sociedad civil en general”.

El primer ministro dijo que acudió a la reunión con Iberico tras haber conversado con el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le dijo que el Ejecutivo debía “fortalecer y continuar el diálogo” político.

Agregó que tuvo “un diálogo abierto y franco” con Iberico, en el que repasaron algunos temas importantes como la situación económica y la seguridad ciudadana en el país, así como la manera en que se afrontará el impacto del fenómeno El Niño.

Consideró que El Niño “es una grave amenaza” que obliga a las autoridades de su país a trabajar “de manera unida” y enfatizó que la economía “es algo que no solo preocupa a los políticos, sino a la ciudadanía en general.”

Resaltó, sin embargo, que “a pesar del ruido político existente” los indicadores económicos han sido positivos, ya que los últimos reportes indican que su país creció más del 3 % en julio pasado “a pesar de la crisis económica internacional”.

Cateriano remarcó que “el diálogo es fundamental en un sistema democrático y se debe dar en un ámbito de respeto mutuo y tolerancia”.

Señaló que el objetivo del Ejecutivo es que su país tenga el próximo año “unas elecciones democráticas ejemplares” que permitan que “por vez primera se sucedan cuatro presidentes (constitucionales)”.

Iberico agradeció, por su parte, la visita de Cateriano y afirmó que todos los peruanos quieren “llevar adelante unas elecciones ordenadas”.

“Todos queremos gozar de un nuevo recambio a través de elecciones democráticas, garantizando y consolidando de esa manera su democracia”, indicó.

Adelantó, además, que en la propuesta de diálogo con los partidos no se está “imponiendo una agenda” y deseó que este “tenga éxito”.

El lunes pasado, Iberico invocó a Cateriano a que reinicie el diálogo con los líderes de las fuerzas políticas, que empezó hace unos meses en Lima para buscar una solución a diversos temas de la agenda nacional.

Las conversaciones se dan en un momento en el que la popularidad del presidente Humala ha bajado (hasta el 18 % en este mes, según sondeos), en parte por los señalamientos contra su esposa, Nadine Heredia, de presuntos malos manejos de los fondos partidarios, entre otros temas.

El mandatario rechazó el martes los rumores sobre un presunto intento de golpe de Estado y calificó de irresponsable al medio de comunicación que publicó una columna de opinión con esa versión atribuyéndola a una presunta crisis de gobernabilidad en el país.

(Fuente: EFE)