(Foto: US Department of Agriculture)

(Foto: US Department of Agriculture)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud (Minsa ) informó que se han reportado los dos primeros casos del virus Chikungunya en el Perú, siendo localizados en Lima.

El director general de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, informó que los infectados son un hombre y una mujer, de 50 y 40 años, respectivamente. Ambos adquirieron la infección en su reciente viaje a República Dominicana por lo que son casos importados y de momento no hay riesgo de que se expanda a otras zonas del país.

Rebaza explicó a la Agencia Andina , que hace cinco días ambos se acercaron a un establecimiento de salud y tras detectarse la infección, se siguió el protocolo de aislamiento e inicio inmediato del tratamiento.

La infección, que rara vez causa la muerte, tiene su origen en el virus Chikungunya que se transmite mediante la picadura de los zancudos del género Aedes, particularmente Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y músculos.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en los mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas.

No existe una vacuna disponible para prevenir la infección, pero una vez contraída se busca aliviar los síntomas en el organismo a través de un tratamiento que puede durar entre cinco y siete días.

El titular de la Dirección de Epidemiología del Minsa, Martin Yagui, precisó a La República que la detección del virus obedece al Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre de Chikungunya 2014.

Advirtió que las personas que viajen a los países en donde existe la transmisión de la enfermedad deben tomar medidas de prevención, como evitar la exposición a los mosquitos y utilizar repelentes. Al retornar al país, recomendó estar atentos a la presentación de los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde diciembre de 2013 se han registrado casos de contagio en 17 países de América Latina. Al seis junio de 2014, habían 4.486 casos confirmados.