Luiz Inacio Lula da Silva. (Foto: Getty Images)

Luiz Inacio Lula da Silva. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva fue detenido por la Policía Federal, siendo trasladado a la comisaría en donde compareció durante tres horas, como parte de las investigaciones por el caso de corrupción de Petrobras.

LULA LIBERADO

[10 frases de Lula tras ser detenido por la Policía de Brasil]

Lula aseguró que no teme a la justicia y se mostró indignado por su detención, pues según dijo, él siempre ha asistido a los requerimientos de la Policía y la Fiscalía en las investigaciones.

“Si querían escucharme solo tenían que llamarme porque yo iba”, declaró a su salida de la comisaría.

La actual presidenta Dilma Rousseff – quien también se ha visto salpicada por el escándalo de Petrobras – criticó la detención de Lula.

[Lava Jato, la bola de nieve de corrupción en Brasil que llegó a Lula y salpica a Dilma]

“Manifiesto mi integral disconformidad con el hecho de que un expresidente de la República que, por varias veces, compareció voluntariamente para prestar declaración ante las autoridades competentes, sea ahora sometido a una innecesaria conducción coercitiva para prestar declaración”, indicó en un comunicado de prensa.

[Nota original 04.03.2016 a las 07:22 am]

LULA DETENIDO

El expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva fue detenido este viernes por la Policía Federal de Brasil, como parte de la investigación a una red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron la Fiscalía y el portavoz del Instituto Lula.

El asesor de prensa de Lula y del instituto del expresidente reportó a AFP que “la Policía Federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación en la casa él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia”.

POLICÍA Y FISCALÍA AFIRMAN QUE HAY EVIDENCIAS CONTRA LULA

Por su parte, la Fiscalía del estado de Paraná indicó que las órdenes de allanamiento y traslados para declarar son ejecutados “para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados”.

“Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte”, agregó de acuerdo a la agencia.

El expresidente también es investigado por los presuntos pagos realizados por empresas relacionados con el caso Lava Jato.

lula petrobras
Lula en una inauguración de Petrobras. (Foto: Getty Images)

La Policía Federal de Brasil indica – según Reuters – que las ganancias ilegales permitieron a Lula la financiación de campañas y gastos del Partido de los Trabajadores. Para los agentes, el expresidente “fue el responsable final de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos delitos”.

“Hay evidencia de que los delitos lo enriquecieron y financió campañas electorales y al tesoro de su grupo político”, agregó la Policía Federal de Brasil en un comunicado.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LULA

¿Gobierno de Dilma Rousseff tiembla? http://goo.gl/54LRuQ

Posted by La Prensa on viernes, 4 de marzo de 2016


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter