(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las autoridades de Bolivia encabezaron hoy un simulacro del recorrido que realizará el papa Francisco el próximo miércoles en las ciudades de El Alto y La Paz, donde comenzará su visita de tres días a este país.

En esta actividad participaron los ministros de Culturas, Marko Machicao; de Gobierno (Interior), Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Justicia, Virginia Velasco, además de algunos viceministros y representantes de la iglesia católica.

El simulacro comenzó en el hangar presidencial del aeropuerto de El Alto, donde las autoridades verificaron primero el estado de la plataforma y del campus donde se dará el saludo protocolario al sumo pontífice ante miles de asistentes.

Tras repasar los detalles de la ceremonia de bienvenida, los funcionarios ensayaron el recorrido que hará la caravana oficial desde el aeropuerto hasta la plaza Murillo, donde se encuentran los palacios de Gobierno y Legislativo y la Catedral Metropolitana.

Al concluir el simulacro, el ministro Machicao dijo a los medios que los equipos de seguridad desplazados en el recorrido “han cumplido con su responsabilidad y con sus funciones” y que mayormente se logró cumplir con los tiempos establecidos.

Señaló que aún se deben pulir algunos detalles pero que las autoridades creen “estar ya listas para recibir al santo padre”.

“La gente del Vaticano está muy contenta, esperando el momento al igual que todo el pueblo boliviano. Esperamos que sean días de fiesta, de devoción y fe desde el próximo miércoles”, agregó.

Debido a la altitud en que se encuentran El Alto y La Paz (4.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar, respectivamente), el papa Francisco tendrá una estancia de apenas cuatro horas el 8 de julio en estas ciudades antes de dirigirse a la oriental Santa Cruz, situada a 400 metros de altitud, que visitará hasta el día 10.

El miércoles está previsto que el papa descienda por la autopista hacia el centro de La Paz, en un vehículo descubierto desde el que podrá saludar a la gente.

En el trayecto, el pontífice hará una breve parada para homenajear al jesuita español Luis Espinal Camps, asesinado por paramilitares en 1980, por su protagonismo en causas sociales y denuncias contra las Fuerzas Armadas que preparaban un golpe.

Al llegar a la plaza Murillo, el papa Francisco tendrá una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno y luego se trasladará a la catedral para un encuentro con autoridades civiles.

El mismo miércoles, el pontífice viajará a Santa Cruz, donde este domingo habrá otro simulacro para repasar las medidas de seguridad en todos los lugares que visitará Francisco.

En la ciudad cruceña, la más poblada de Bolivia, el papa Francisco celebrará una misa multitudinaria, participará en un encuentro con movimientos sociales y dialogará con los reos de la prisión de Palmasola, la más conflictiva del país, entre otras actividades.

El papa Francisco llegará a Bolivia procedente de Ecuador y después partirá a Paraguay.

(Fuente: EFE)