Evo Morales, presidente de Bolivia (EFE)

Evo Morales, presidente de Bolivia (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, es el mandatario con el salario mensual más bajo en América Latina, afirmó hoy viernes el ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada.

Con el último incremento salarial del 5,5 por ciento, el monto que percibirá Morales será de 3.484 dólares mensuales, 15.816 dólares menos que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien tiene un sueldo mensual de 19.300 dólares, el más alto de la región, señaló Rada.

El ministro defendió en conferencia de prensa el incremento salarial de Morales, al argumentar que el presidente boliviano es el que menos gana entre sus homólogos de América Latina y, además, aseguró que es el presidente que más trabaja en la historia de Bolivia.

Rada consideró injustas las críticas de analistas y políticos de oposición al salario de Evo Morales.

Recordó que, en 2006, el presidente boliviano bajó su salario de 40.000 bolivianos (5.700 dólares) a 15.000 bolivianos (2.150 dólares) y que en la actualidad es el mandatario que gana menos en la región.

Mencionó que el presidente de Guatemala gana 19.300 dólares, el de Chile 14.900 dólares y el de México 13.750 dólares.

Según Rada, los bolivianos saben que el presidente Morales es el mandatario que más trabaja.

“Estamos hablando de jornadas de trabajo que para el presidente Evo Morales comienzan a las cinco de la mañana y se alargan hasta la medianoche. Estamos hablando de un presidente que no diferencia entre lo que son días ordinarios o laborales de lo que son feriados, sábados, domingos”, añadió.

El ministro de la Presidencia consideró “malintencionado” que se refiera a los mandatarios como “cúpula”, y aseveró que el incremento salarial llegará a todo el sector público.

Bolivia aprobó un aumento salarial de 5,5 por ciento al salario básico y 2.060 bolivianos al mínimo nacional, unos 306 dólares mensuales.

En 2006, Morales instrumentó una política salarial de austeridad en el país, desde entonces el mandatario boliviano es el presidente que menos salario cobra respecto de sus homólogos en América Latina.

La gestión del presidente boliviano está signada por la entrega de obras e infraestructura todos los días, desde que asumió el timón del Estado el 22 de enero de 2006.

Fuente: Xinhua