(Foto: Boko Haram)

(Foto: Boko Haram)

Síguenos en Facebook



Luego de que tres explosiones dejaran al menos 58 muertos en el noreste de Nigeria, el jefe del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció haber jurado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico.

“Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim”, dice una voz en un mensaje de audio difundido por el grupo, en referencia al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Boko Haram formalizó este anuncio en un mensaje acompañado de la imagen de un micrófono y difundido en su cuenta Twitter. Por el momento, no se ha verificado su autenticidad.

Abubakar Shekau se expresa en árabe, pero como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés. Además, su imagen no aparece en la grabación, como suele ser habitual.

Aunque Shekau ya ha nombrado a Abu Bakr al Bagdadi en mensajes anteriores, nunca le había jurado formalmente lealtad. Sin embargo, estos últimos meses se apreciaron señales de acercamiento entre el grupo nigeriano y el Estado Islámico.

El especialista en yihadismo en el Instituto de Políticas de Oriente Medio en Washington, Aaron Zelin, estima que es difícil evaluar los efectos inmediatos de este juramento de lealtad.

“Durante años ha habido rumores de vínculos con AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico) o con los (islamistas somalíes) shebab, pero nunca hubo nada definitivo (…) y ahora (Boko Haram) decide hacerlo abiertamente”, añadió.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, habló el mes pasado de elementos que constataban los vínculos entre Boko Haram y el grupo Estado Islámico.

EXPLOSIONES EN MAIDUGURI

El anuncia de lealtad de Boko Haram hacia el Estado Islámico llegó luego de que tres explosiones atribuidas a este grupo islamista armado dejaran al menos 58 muertos y 139 heridos.

Numerosos niños murieron en estos ataques, que alcanzaron dos mercados muy frecuentados y una abarrotada estación de autobuses. Al menos una de las explosiones fue obra de un suicida.

El grupo armado ha perpetrado numerosos atentados en Maiduguri, capital del Estado de Borno, desde el inicio de su insurrección en 2009 y llegó incluso a intentar hacerse con el control de la ciudad en una ofensiva repelida por el ejército.