Síguenos en Facebook



Miles de tailandeses despidieron con oraciones, lágrimas y desgarradoras muestras de dolor al rey Bhumibol Adulyadej, quien falleció el jueves a los 88 años aquejado por graves problemas de salud.

Según informó la Casa Real en un comunicado, el decano de los jefes de Estado del mundo, tras siete décadas en el trono, murió a las 3:52 pm (hora local) en un hospital de Bangkok, donde llevaba internado más de un año.

El monarca, el noveno de la dinastía Chakri que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave tras ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en el cerebro.

“El equipo médico hizo todo lo posible pero el estado de salud del rey se deterioró”, reza el comunicado, que además añade que el rey “murió en paz”.

Bhumibol Adulyadej, quien desde 1946 ocupó el trono, es el único rey que conoció a la mayoría de los tailandeses, por lo que era visto por muchos como un gran líder y guía de la nación.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios públicos deberán vestir de negro. Además ordenó que en todos los edificios oficiales ondee la bandera a media asta durante un mes.

“La muerte del rey es una gran pérdida, este día quedará grabado en la memoria de los tailandeses”, indicó la autoridad en un mensaje televisado.

Por su parte, el heredero al trono, el príncipe Vajiralongkorn, solicitó un periodo indefinido de duelo antes de ascender al trono.