Las controvertidas milicias chiíes Multitud Popular han abierto un nuevo frente contra los yihadistas (Foto: EFE / Referencial)

Las controvertidas milicias chiíes Multitud Popular han abierto un nuevo frente contra los yihadistas (Foto: EFE / Referencial)

Síguenos en Facebook



Las controvertidas milicias chiíes Multitud Popular han abierto un nuevo frente contra los yihadistas por el hasta ahora desatendido frente occidental de Mosul, mientras el Ejército liberó la localidad de Al Shura, la principal barrera defensiva del grupo Estado Islámico (EI o ISIS) en el eje meridional.

El portavoz de la Multitud Popular, Ahmed al Asadi, anunció que sus tropas se han unido esta mañana a los combates en el frente oeste de Mosul, después de que recibieran luz verde por parte del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

“Esta mañana ha comenzado la segunda página de las grandes operaciones en el eje occidental de la ciudad de Mosul, en la que vuestros hijos y hermanos de la Multitud Popular recuperarán todas las zonas usurpadas y ocupadas desde hace dos años”, dijo Al Asadi.

Al oeste de Mosul se sitúan importantes centros urbanos controlados por los yihadistas como Al Hader, Telafar, Al Baach, Mahlabiya, entre otras.

En esa dirección se extienden también los territorios controlados por el grupo Estado Islámico hasta la ciudad de Raqa, en Siria, y considerada la capital del autoproclamado califato.

Al Abadi anunció antes del comienzo de las operaciones militares contra Mosul que ni la Multitud Popular ni las fuerzas de seguridad kurdas “peshmerga” irrumpirían en la ciudad de Mosul.

Según el primer ministro, solo entrarán en el principal feudo del ISIS en Irak los soldados del Ejército iraquí, las fuerzas de la lucha antiterrorista, la Policía Federal y Local y la Multitud de los Clanes, una milicia suní formada por tribus de la región.

El Parlamento regional de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, votó el pasado junio contra la participación de la Multitud Popular en la batalla de Mosul.

AL SHURA

En paralelo, las fuerzas del Ejército y de la Policía iraquí liberaron la localidad de Al Shura, a unos 40 kilómetros al sur de la capital de Nínive, según informó a Efe El jefe de la Policía Federal iraquí, Shaker Yaudat.

Yaduat explicó que el asalto a la ciudad, que contó con cobertura aérea, se produjo por cuatro frentes, después de que el enemigo abandonó sus posiciones y su líneas de defensa se vinieron abajo.

Según el responsable de estas fuerzas de combate dependientes del Ministerio de Interior, en la operación murieron 40 yihadistas y otros 12 fueron capturados.

La irrupción en esta población se produce después de que la artillería del Ejército atacara el viernes las posiciones yihadistas en la ciudad y sus alrededores, que los últimos días fueron también blanco de los aviones de la coalición internacional comandad por EE. UU.

Como consecuencia de los enfrentamientos, miles de personas han huido de la zona en dirección a Al Qayara, situada a 55 kilómetros al sur de Mosul, indicó a Efe el máximo responsable político de Al Shura, Jaled Yaru.

Paralelamente a esta ofensiva, el Ejército iraquí ha asaltado también varios pueblos de la zona de Nemrud, a 35 kilómetros al sureste de Mosul, como fase previa a la recuperación esta zona, de donde cientos de personas también han huido en las dos últimas semanas.

El alcalde de Nemrud, Ahmad Abid, dijo a Efe que la ofensiva fue lanzada por la Novena Brigada de Blindados del Ejército iraquí contra las localidades de Akbiba, Al Shuruq, Al Mujalat y Al Hamidiya, a orillas del río Al Zab

Nemrud pertenece a la comarca de Hamdaniya, cuya capital del mismo nombre, fue liberada recientemente por las fuerzas regulares.

La ofensiva contra las segunda ciudad de Irak y principal plaza fuerte del grupo Estado Islámico en el país, comenzó el pasado día 17 de este mes por tres frentes norte, sur y este, y desde entonces las fuerzas iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán han arrebatado decenas de poblaciones a los yihadistas.

(Fuente: EFE / Yaser Yunes)