Fuerzas iraquíes y peshmergas en lucha contra ISIS para reconquistar Mosul. (Foto: EFE)

Fuerzas iraquíes y peshmergas en lucha contra ISIS para reconquistar Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, advirtió hoy de que no permitirá que se cometan violaciones a los derechos humanos durante la ofensiva militar para liberar la ciudad de Mosul del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), que comenzó hace una semana.

“No permitiremos ningún atropello a los derechos humanos durante la operación de liberación de Mosul, ya sea por parte de las fuerzas gubernamentales o de otras que participan en la ofensiva”, subrayó Al Abadi en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven, que efectúa una visita oficial a Bagdad.

Al Abadi aludía de esta forma a denuncias previas sobre asesinatos, secuestros y torturas atribuidos a las milicias chiíes Multitud Popular durante las campañas militares para expulsar a ISIS de ciudades de mayoría suní como Ramadi, Faluya y Tikrit.

Por otro lado, destacó que, con la ofensiva de Mosul, Irak está en las “fases finales” para que el país quede libre “de la inmundicia del terrorismo”.

Destacó además que el Gobierno iraquí desea que todos los desplazados regresen a sus hogares después de que las localidades que han estado controladas por ISIS desde 2014 recuperen la estabilidad.

Por su parte, Löfven adelantó que su Gobierno duplicará el número de asesores que tiene en Irak para respaldar a las fuerzas que participan en la ofensiva sobre Mosul.

Además, manifestó su satisfacción por el progreso militar de las tropas iraquíes en esta gran operación, que empezó la semana pasada después de meses de preparativos.

El jefe de Gobierno sueco llegó esta mañana a Bagdad al frente de una delegación de su país.

Fuente: EFE