Tamerlan fue abatido luego de matar a balazos a un agente. (Foto: CNN Live)

Tamerlan fue abatido luego de matar a balazos a un agente. (Foto: CNN Live)

Síguenos en Facebook



No solo el FBI, sino también la CIA vigiló a Tamerlan Tsarnaev, sospechoso de ser el autor del atentado en la Maratón de Boston que fue abatido por la policía, a petición de las autoridades rusas, reveló el New York Times. La agencia estadounidense concluyó tras sus pesquisas que el joven de origen checheno no tenía vínculos con grupos terroristas.

Tamerlan, cuyos padres también son interrogados por el FBI, figuraba en dos listas antiterroristas de los Estados Unidos que servirían para alertar al Gobierno sobre sus movimientos migratorios. Rusia y Norteamérica habrían mantenido contacto en al menos cuatro ocasiones sobre Tarmerlan seis meses antes de que ese viajara a Europa.

No obstante, el nombre de Tsarnaev se introdujo en las bases de datos con diferentes grafías y también se dieron distintas fechas de nacimiento, por lo que no saltaron las alarmas cuando en enero de 2012 viajó a Chechenia y Daguestán.

En tanto, Anzor Tsarnaev, padre de los acusados del ataque que dejó tres muertos y más de 200 heridos en la tradicional carrera, dijo a la prensa de su país que partirá a Estados Unidos “hoy o mañana”. La madre de los jóvenes, Zubeidat Tsarnaeva, “todavía está pensando” si va a América.