Nadine ya descartó que vaya a presentarse a los comicios en 2016. (Foto: USI)

Nadine ya descartó que vaya a presentarse a los comicios en 2016. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La apelación contra la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no declarar inaplicable el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide postular a la cónyuge del mandatario a las elecciones presidenciales, fue declarada infundada hoy mediante una resolución oficial.

El JNE desestimó el recurso interpuesto por el militante del Partido Nacionalista Jesús Gonzalo Barboza Cruz el 3 de febrero, quien cuestionó el oficio de la Secretaría General del JNE que informó que la entidad no se puede pronunciar sobre una hipotética candidatura de Nadine Heredia para las elecciones generales de 2016.

La oficina basó su respuesta en un informe jurídico que señalaba que en el caso de Heredia el órgano electoral solo puede pronunciarse dentro de un proceso electoral. La Resolución 090-2014-JNE ratifica que es improcedente el pedido para que declare inaplicable el artículo que impide postular a Heredia.

Barboza planteó la propuesta que permitiría la postulación de Heredia, en representación de la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (Asprotenac). La primera dama ya aclaró que no se presentará a los comicios.

En ese sentido, la bancada de Gana Perú reiteró que Heredia no será candidata en 2016, a pesar de lo cual los legisladores de otras agrupaciones, como el aprista Mauricio Mulder, sugirieron que el partido oficialista quiere allanarle el camino de la esposa del presidente Humala.