Justin Trudeau quiere recibir en Canadá a Donald Trump (EFE)

Justin Trudeau quiere recibir en Canadá a Donald Trump (EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que espera recibir en su país al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, “poco después” de que asuma el cargo en enero, al destacar que la relación bilateral es “extraordinariamente profunda e importante”.

Trudeau dijo también que ya ha invitado a Trump a visitar Canadá, en declaraciones ante los periodistas tras reunirse con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en Lima, donde ambos asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Por su parte, Obama enfatizó que, a través de Gobiernos conservadores o liberales, demócratas o republicanos, “la relación entre Estados Unidos y Canadá es una de las constantes más importantes del mundo” y que no tiene duda de que “eso va a continuar”.

Al día siguiente de la victoria de Trump, Trudeau felicitó al mandatario electo y declaró que Canadá quiere trabajar “muy estrechamente” con él y con el Congreso estadounidense en temas como el comercio.

Canadá puede ser uno de los países más perjudicados si Trump lleva a cabo su promesa electoral de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra junto con México y EE.UU.

Durante la reunión, Obama y Trudeau demostraron de nuevo la admiración mutua que se profesan y la buena sintonía que tienen.

Trudeau aseguró que sabe que Obama “va a seguir siendo una voz valiosa e importante en el escenario mundial como ciudadano privado y como alguien que continuará luchando por sus valores”.

Mientras, Obama comentó que hay “pocos líderes” en el mundo que “combinen la visión, el talento y los valores de la manera que Justin (Trudeau) lo hace”.

EFE