La salida de Humala ocurrió el 14 de enero de este año. (Foto: USI)

La salida de Humala ocurrió el 14 de enero de este año. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El nuevo escándalo en el que está involucrado Antauro Humala –quien purga condena por el ‘Andahuaylazo’ en el penal Virgen del Carmen de Chorrillos– ha desatado críticas en la oposición e incluso se baraja la posibilidad de citar al Congreso al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Pero ¿realmente cometió una falta el hermano del presidente de la República al abandonar la prisión para cobrar un cheque en el Banco de la Nación? La denuncia de Cuarto Poder, emitida por el INPE el 14 de enero, indica que el etnocacerista acudió a la agencia ubicada dentro del Comando de Doctrina e Instrucción del Ejército, en Chorrillos.

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, precisó que Antauro no cometió una falta si contó con la autorización del director del centro penitenciario. “Está previsto dentro del código de ejecución penal, pues él necesitó hacer una gestión personal”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

Amoretti añadió que las normas exigen también que el trámite que deba ejecutar un reo sea personal y confidencial. A su juicio, esto se aplica al caso del líder etnocacerista, pues este cobró un cheque y “puede no querer darle a nadie una carta poder”, desconfiar de que se queden con su dinero o simplemente mantener la reserva sobre su patrimonio por discreción.

“No es obligatorio que él emita una carta poder (para que otro cobre sus cheques)”, añadió el decano del CAL. “El permiso queda a criterio del director del penal (…) Los internos tienen derechos civiles como cobrar un cheque. El caso ha llamado la atención por tratarse de esta persona, pero hay otros casos que no hacen noticia”, enfatizó.

El hermano del presidente Ollanta Humala contó con la autorización del administrador del penal, Eusebio Obregón Soto. “El funcionario y la servidora Krishna Gutiérrez están próximos a ser sancionados e incluso él podría ser separado de la institución”, reveló Pérez Guadalupe.

Pérez Guadalupe añadió que la salida de Humala fue denegada por el director del penal, quien estuvo ausente el día de los hechos. Según el jefe del INPE, Obregón aprovechó esto para dar la polémica orden en favor del etnocacerista.

(Imagen: @Pakito173)

¿Reality etnocacerista?
Mientras el excongresista Jorge del Castillo cree que lo único que falta es que Antauro Humala sea parte del programa Combate, el legislador Pedro Spadaro dijo que su bancada pedirá que el Parlamento cite a Figallo y a Pérez Guadalupe por la nueva salida del hermano del presidente.

“El 1 de marzo empieza el trabajo de la Comisión de Justicia y pediremos que sea citado de urgencia con el jefe del INPE para que explique esta situación. Ahora que se duplicaron el sueldo dijeron que serán más efectivos y pedimos una acción concreta”, explicó el integrante de este grupo de trabajo.