Humala reconoció que faltan ajustes en el programa social. (Foto: Andina)

Humala reconoció que faltan ajustes en el programa social. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En el inicio del año escolar, el presidente Ollanta Humala reconoció que falta mejorar los filtros del programa Qali Warma –que ofrece desayunos a estudiantes de todo el país– para su consolidación. Más de seis millones de niños y jóvenes vuelven hoy a las aulas de todo el país.

“Tenemos que consolidarlo, expandirlo y mejorar los filtros para tener mejores proveedores y redundar en una mejor alimentación. Este programa tiene como finalidad mejorar la atención del niño en las clases”, expresó el jefe del Estado durante una videoconferencia con sus ministros.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, este año Qali Warma atenderá a 2 millones 800 mil alumnos, lo que significa 200 mil niños más que el año pasado. Sin embargo, el programa continúa generando polémica debido a denuncias, las últimas relacionadas a sus proveedores.

La más reciente fue publicada hoy en el diario El Comercio. Según esta, el programa designó este año a 283 proveedores de alimentos, 32 de los cuales fueron sancionados el año pasado por el propio Qali Warma debido a que no cumplieron con los contratos que firmaron con el Estado.

Según la ministra Bustamante, las firmas sancionadas no estaban impedidas de participar en el proceso, pero “les disminuimos el porcentaje de participación”. En tanto, el director ejecutivo del programa, Percy Medina, reconoció que existe una “guerra” de proveedores que, en busca de ganar contratos, intentan sorprender al Estado.

De otro lado, el programa Cuarto Poder denunció el domingo que el consorcio conformado por las empresas Soluciones Alimenticias S.A.C. y Fervalo Servicios Generales, que ganó una licitación de S/.30 millones con Qali Warma, presentó una declaración jurada falsa sobre los vehículos para transportar desayunos a 112 colegios de la capital.

El consorcio entregó la misma declaración y ofrecía repartir, con una flota de 26 vehículos, más de 60 mil raciones diarias para escolares a la misma hora y en diferentes partes de Lima, algo que es imposible. Incluso una de sus unidades tiene una placa que pertenece al Ministerio de Defensa, es decir, otra irregularidad.

En tanto, Panorama informó que el programa adscrito al Midis alquiló un local en una zona de Miraflores en la que está prohibido abrir oficinas. Qali Warma ya pagó S/.300 mil por el arrendamiento del predio ubicado en la calle Ricardo Palma 843, pero el lugar no podrá ser utilizado.