En el Perú hay más de seis millones de estudiantes en las escuelas públicas. (Foto: Andina)

En el Perú hay más de seis millones de estudiantes en las escuelas públicas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Educación (Minedu) informó hoy que el 94,5% de los colegios públicos de nuestro país empezó el año escolar con normalidad en el turno de la mañana. En Madre de Dios, las clases se postergaron hasta el próximo lunes debido a los problemas logísticos que generaron las lluvias.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Martín Vegas, precisó que las cifras fueron recogidas en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país por personal de su cartera.

En ese sentido, recordó que los profesores del sector público acuden a las aulas desde el lunes pasado. “Hemos dado una semana para que puedan preparar y elaborar las estrategias para una buena y cálida recepción a los estudiantes”, destacó Vegas.

En el Perú existen actualmente 45.000 centros educativos públicos y más de seis millones de alumnos. Además, las planillas del Estado cuentan con 342.949 docentes.

Las cifras preliminares del Ministerio de Educación indican que la brecha en infraestructura de los colegios públicos de nuestro país es de S/.56 mil millones y podría cerrarse en unos 10 años.

El secretario de Planificación Estratégica del Minedu, Juan Pablo Silva, indicó que desde 2009 hay un incremento del presupuesto para el sector. “Ahora está en 0,6% del PBI. Sin embargo, queremos un ‘shock’ de inversión y que así suba al 1% para cerrar la brecha”, expresó el experto.

Según las proyecciones del Ministerio de Educación, la empresa privada invertiría hasta el año 2015 hasta S/.200 millones en infraestructura educativa.

El presidente Ollanta Humala reconoció esta mañana que Qali Warma –el programa social que ofrece desayuno a 2 millones 800 mil escolares de 3 a 11 años– debe ajustar sus filtros tras las denuncias aparecidas en los últimos días.