Síguenos en Facebook



La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que el cambio climático es un “reto existencial” para la humanidad y que el mundo no puede esperar para empezar a afrontarlo a que todos los países se convenzan de su importancia.

Merkel realizó estas declaraciones al intervenir ante el Bundestag (Cámara Baja) para explicar los acuerdos de la reunión de líderes de la UE en Bruselas de la semana pasada y las perspectivas para la cumbre del G20 de la semana que viene en Hamburgo (noroeste de Alemania).

“Queremos y debemos superar este reto existencial y no podemos ni debemos esperar hasta que el último se convenza de las evidencias científicas sobre el cambio climático”, aseguró la canciller, que se refirió a la salida de Estados Unidos (EEUU-USA) del Acuerdo de París.

Además, apostilló que el Acuerdo de París “no es negociable ni reversible”, en referencia a las declaraciones del presidente de USA, Donald Trump, que apuntó que su país podría volver al acuerdo si éste se renegociaba a su conveniencia, algo que el resto de naciones ha rechazado en masa.

La UE, prosiguió Angela Merkel, debe implementar lo acordado a finales de 2015 en la capital francesa de forma “rápida” y “decidida”, agregó Merkel, que reconoció que todos, también Alemania, tienen “tareas” pendientes a este respecto.

“Es más, desde la decisión de USA de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático estamos más determinados que nunca a hacerlo realidad”, aseguró.

Con este panorama, la jefa del Gobierno alemán reconoció que en lo referente al cambio climático las conversaciones de la cumbre de Hamburgo no van a ser sencillas porque el “disenso es evidente”.

No obstante, se mostró decidida a tratar de que el encuentro de líderes del G20 “contribuya” a los objetivos del Acuerdo de París, tratando en este foro también de defender los intereses de “muchos países” que “esperan” que la lucha contra el calentamiento global tenga éxito.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ANGELA MERKEL

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, en ese entonces* Alemania Occidental.

Estudió Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978. Obtuvo el doctorado en 1986 con una tesis de química cuántica titulada “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos”. Actualmente está casada con el catedrático Joachim Sauer, catedrático de química.

Desde noviembre de 2005 ostenta el cargo de Canciller de Alemania. Durante la crisis económica, por su estilo pragmático y ejecución de sus políticas se hizo del apodo de ‘la Dama de Hierro’, sin embargo, por su política de solidaridad con los refugiados es llamada Mamá Angela.

DATOS CLAVES SOBRE EL ACUERDO DE PARÍS

El Acuerdo de París es un concuerdo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mitigar los efectos del calentamiento global y buscar la adaptación y resiliencia de los ecosistemas a este fenómeno.

La aplicación del Acuerdo de París es a partir de 2020, cuando finaliza su antecesor, Protocolo de Kioto. El nuevo compromiso fue firmado por 195 países en 2016. A mediados de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del pacto, aunque se espera que China y la UE lideren la lucha contra el cambio climático. Además de USA, solo Nicaragua y Siria no han firmado. El Vaticano no puede firmar el pacto debido a que no es miembro.