Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones el último domingo con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). (Foto: EFE)

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones el último domingo con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador , superó los 24 millones de votos convirtiéndose en el presidente más votado desde que existe una competencia real por el cargo.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares de los comicios celebrados en la elección del 1 de julio, López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), obtuvo 24.127.451 sufragios, equivalentes al 52,96% de la votación.

De este modo, López Obrador se ha convertido en el presidente con mayor número de votos en la historia reciente de México .

Según datos de José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), experto en temas electorales, Obrador obtuvo también el mayor porcentaje de votación de los últimos 30 años, superando a Carlos Salinas de Gortari, en la elección de 1988, la cual fue la primera en que hubo una verdadera disputa por el poder.

Esto, debido a que el modelo de partido hegemónico que prevaleció durante varias décadas con el PRI, hizo que presidentes como José López Portillo fueran electos con el 100% de la votación en 1976, luego de que pequeños partidos de oposición realizaron un boicot a las presidenciales de ese año para evidenciar la falta de democracia en México.

Un acontecimiento que derivó en la reforma política de 1977, la cual de acuerdo a algunos politólogos, marca el inicio de la transición democrática en México, ya que permitió a algunos partidos de oposición obtener espacios en el Congreso.

Sin embargo, la primera elección presidencial con competencia real fue la de 1988, cuando una división al interior del PRI provocó que el expriista Cuauhtémoc Cárdenas disputara la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari.

Mayoría en el Congreso

Asimismo, con el 93% de las actas computadas, la coalición de Obrador se perfila para obtener mayoría en las dos Cámaras, algo que no sucede desde el año 2000, cuando ocurrió por primera vez la alternancia en el poder.

De este modo, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) obtendría 69 de 128 senadurías, mientras la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tendría 39 y el PRI y sus aliados apenas 20.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados obtendrían 310 de 500 curules, mientras el PAN y sus aliados tendrían 129 y la coalición PRI-PVEM-NA 61 escaños.

(Fuente: RT en español / Manuel Hernández Borbolla)