Álvarez tiene orden de captura. (Foto: USI)

Álvarez tiene orden de captura. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Entre los 11 detenidos el jueves en las operaciones contra personas vinculadas al crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco y el entorno del presidente regional de Áncash, César Álvarez, se encuentra el presunto sicario que mató al exregidor el 14 de marzo de este año en Huacho.

Se trata de Christian Cruzate Pereda, conocido como ‘Colombiano’, quien fue capturado en su casa del distrito de La Esperanza, en Trujillo. Según la policía, Cruzate integra una organización criminal vinculada a sindicatos de Construcción Civil en las provincias del norte. El peritataje balístico del crimen de Nolasco determinó que se usó la misma arma usada en otros delitos perpetrados por ‘Colombiano’.

ENLACE: Áncash: Ordenan detención de César Álvarez por homicidio calificado

Como acusado de haber participado directamente del crimen de Nolasco también fue arrestado Jorge Loloy Valencia o Jorge Malca Valdivia, conocido como ‘Chino Malca’. Asimismo, el presunto sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, quien participó en el primer atentado contra el exregidor el 20 de julio de 2010.

Los intervenidos del gremio de obreros de la región son el secretario general del Sindicato de Construcción Civil del Santa, Víctor López Padilla, Moisés Pretell Pereda y Modesto Mondragón Becerra. El primero expulsó a Nolasco de la organización y se convirtió en hombre de confianza de Álvarez.

Tres policías también se encuentran entre los detenidos. Uno de ellos es Juan Calderón Altamirano, suboficial en retiro, exintegrante de Construcción Civil y actual candidato a la presidencia regional. Como él, los suboficiales Roberto Ísmodes Bustamante y Hugo Mayo Cortez, guardaespaldas de César Álvarez, quedaron a disposición de las autoridades.

ENLACE: Fiorella Nolasco denuncia amenazas de muerte tras orden de detención contra César Álvarez

Asimismo, los periodistas Nelson Vásquez Baca y Juan Espinoza Linares, ambos vinculados a ‘La Centralita’, el local que habría sido utilizado como centro de espionaje a rivales políticos del presidente regional. Vásquez también es sindicado de dirigir campañas a favor de Álvarez y de estar implicado en pagos ilegales.

Sobre el presidente regional César Álvarez pesa una orden de captura por homicidio calificado emitida por el Tercer Juzgado Penal Nacional. Cuando los agentes acudieron a su domicilio, no lo encontraron. El legislador Heriberto Benítez, quien fue abogado de Álvarez, descartó que esté prófugo. Su vocero anunció que este se pondrá a disposición de las autoridades en las próximas horas.