(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, convocó a distintos líderes políticos del país para “buscar consensos en los temas partidarios para la realidad nacional”. Sin embargo, muchos de estos líderes han pedido recientemente su cabeza por las denuncias de espionaje a opositores al gobierno por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

[Actualización 28.01.2015 a las 12:15 pm]

NO RENUNCIARÁ

A su ingreso al Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, descartó que vaya a renunciar en medio de la polémica por las denuncias de supuesto espionaje a opositores por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Renunciar sería admitir responsabilidad y este gobierno es absolutamente respetuoso de la institucionalidad y nada tiene que ver con estos casos”, manifestó.

En un accidentado diálogo con la prensa, Jara reiteró que la gestión del presidente Ollanta Humala respeta la libertad de expresión y la institucionalidad. En esa línea, señaló que aceptó la invitación de la Comisión Permanente del Parlamento para ayudar en la identificación de los verdaderos responsables de este reglaje.

Según explicó, la DINI solo pone en práctica sus operativos de inteligencia en aspectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, siempre con participación de la Fiscalía y el Poder Judicial.

[Nota original 28.01.2015 a las 10:30 am]

PIDEN LA CABEZA DE ANA JARA

Esta es la primera vez que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convoca al diálogo a los partidos políticos desde que César Villanueva estuvo al frente de esta oficina. Según manifestó Jara, el diálogo ha sido reabierto acogiendo la propuesta de “diversas organizaciones política” que “van en el mismo norte de la actual gestión de la PCM”.

“En ese sentido, y acogiendo la propuesta, en mi calidad de jefa del Gabinete Ministerial, he convocado nuevamente al diálogo a los líderes de las diferentes fuerzas políticas democráticas del país. Con ese compromiso he dispuesto de las gestiones encaminadas a concretar reuniones con nuestra clase política, que conduzcan a sostener un diálogo abierto y sincero sobre los temas más importantes para el país, el cual contribuirá al fortalecimiento de nuestra institucionalidad”, indicó en un comunicado.

El diálogo multipartidario empezó en 2013 cuando Juan Jiménez era jefe de la PCM, pero los últimos meses había sido dejado de lado. Según Yonhy Lescano, de Acción Popular, la convocatoria abierta por Ana Jara ocurre porque el Gabinete está de salida.

ENLACE: Ana Jara acudirá este miércoles al Congreso por denuncias sobre reglaje

Horas después de anunciar la convocatoria, la presidenta del Consejo de Ministros ratificó en Twitter que “he convocado al diálogo de las fuerzas políticas” para acercar posiciones en un momento complicado para el Gobierno por las denuncias de reglaje y la derogatoria de la ley que implementaba un nuevo régimen laboral juvenil, conocida coloquialmente como la ‘Ley Pulpín’.

Además, sorprendió que Ana Jara puntualizara en la misma red social que “si desde mi Gabinete se saboteara ese diálogo, será desautorizado”. Rápidamente, las miradas se dirigieron a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, e Interior, Daniel Urresti, considerados los elementos rebeldes dentro del Gabinete por su exceso de protagonismo en declaraciones públicas y en redes sociales.

No obstante, Urresti hizo uso de Twitter para indicar que “me sumo a este esfuerzo” de diálogo “siguiendo sus indicaciones” de la jefa del Gabinete. Cateriano todavía no se pronuncia al respecto.

PIDEN RENUNCIA DE ANA JARA

A raíz de las denuncias de reglaje política, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, asistirá este miércoles al Congreso para responder las preguntas de los miembros de la Comisión Permanente. En ese marco, la oposición ha pedido la renuncia de la también congresista.

Congreso foto
(Foto: Congreso)

ENLACE: Daniel Urresti: ‘‘Mi subordinación a Ana Jara es total’‘

El portavoz de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, dijo a Perú21 que ya iniciaron las coordinaciones entre las bancadas para promover la censura de Jara si sus explicaciones sobre el presunto espionaje por parte de la DINI no son satisfactorias.

“Sería mucho mejor que renuncie y junto con ella debería hacerlo todo el gabinete. A estas alturas ya es muy tarde para que Ana Jara recupere su espacio político, Ollanta Humala la ha disminuido bastante. Ella ya no puede poner orden. Este gabinete está completamente quemado”, aseguró.

Por su parte, el congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, manifestó que Jara ya “no representa a nadie, no tiene responsabilidad y es casi inimputable”.

‘‘Ana Jara simplemente está de nombre y no tiene ninguna autoridad sobre los ministros, ni siquiera para mandar a callar a Urresti. Debe dejar el cargo cuanto antes. Llama a la oposición a dialogar cuando simultáneamente el gobierno hace reglaje y chuponea a la oposición. ¿De verdad cree que así alguien aceptará? Que renuncie; el gabinete no da para más”, declaró.

En tanto, el vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, pidió al presidente Ollanta Humala que analice la renovación del Gabinete, mientras que la legisladora Marisol Pérez Tello, de PPC-APP, indicó que este cambio daría “aires al gobierno”.

ENLACE: Presidente Humala afirma que su Gobierno no da cabida a reglaje

DEBILITAMIENTO POLÍTICO

Ana Jara tiene poco más de seis meses como presidenta del Consejo de Ministros y en ese tiempo ha sido golpeada, según recordó el analista político Fernando Tuesta, por tres casos puntuales: el vínculo de Martín Belaunde Lossio con el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, la crisis a raíz de la ‘Ley Pulpín’ y las acusaciones de presunto reglaje de la DINI. Además, consideró que el ministro del Interior, Daniel Urresti, ha sido un factor determinante en su debilitamiento político.

“Los esfuerzos hechos por la primera ministra para establecer vínculos y diálogo con las demás fuerzas políticas, son ensombrecidos por la actitud del ministro del Interior, Daniel Urresti”, declaró Tuesta a El Comercio.

Daniel UrrestI
(Foto: Ministerio del Interior)

La oposición necesita 33 firmas para plantear la censura de Ana Jara y para aprobarla, 66 votos. De prosperar el pedido, la jefa del Gabinete debe renunciar y el presidente aceptar la dimisión en no más de 72 horas.