(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



En medio de un escándalo de corrupción sin precedentes en Brasil que ha involucrado a ex ejecutivos, contratistas y políticos, el consejo de administración de Petrobras designó a Aldemir Bendine como su nuevo presidente, un hombre banquero muy ligado al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y sin experiencia en el mundo del petróleo.

ENLACE: ¿CÓMO AFECTA EL ESCÁNDALO EN PETROBRAS A LAS EMPRESAS BRASILEÑAS?

Con 51 años, desarrolló su carrera en el mayor banco de América Latina y desde el 2009 era el presidente del Banco de Brasil (BB), luego que el ministro de Hacienda de la época, Guido Mantega confiara en él para el cargo.

Después de ingresar como pasante al BB, se hizo con una plaza de funcionario en el Banco en 1982 tras aprobar un concurso público. Tenía apenas 19 años.

Aunque asegura no estar vinculado a ningún partido político, su nombre es asociado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), acusado de recibir millonarios sobornos de empresas constructoras a cambio de contratos con Petrobras.

Sin embargo, su buena relación con el expresidente Da Silva habrían motivado a que la actual mandataria , Dilma Rousseff, confiara en él para aliviar el escándalo de Petrobras y sustituir a la ex encargada, Maria das Graças Foster.

VIDA LIGADA A LA ECONOMÍA

Nacido en 1963 en Paraguaçu Paulista, a 450 km al oeste de Sao Paulo, Aldemir Bendine, conocido por sus amigos como ‘Dida’, está casado y tiene dos hijas.

Tras completar la secundaria empezó a estudiar ingeniería civil, pero su ingreso al banco lo orientó hacia el área de las finanzas. Es así que se formó en Economía y más tarde cursó un MBA en la Universidad Católica de Rio de Janeiro.

De no haber seguido una carrera bancaria, bromea, se podría haber convertido en arquero profesional: “Decían que era buen jugador de fútbol, pero no lo creo mucho”, aseguró en una entrevista.

Aldemir Bendine se define a sí mismo como un hombre “extremamente pragmático”, aunque reconoce ser un hincha “ardiente” del Palmeiras de Sao Paulo.