Fujimori perdió los papeles durante la audiencia. (Foto: Corte Suprema)

Fujimori perdió los papeles durante la audiencia. (Foto: Corte Suprema)

Síguenos en Facebook



Alberto Fujimori pedirá el levantamiento de su secreto bancario para demostrar que “no tiene cuentas millonarias” en el Perú ni en el exterior, aseguró el abogado del exmandatario, William Paco Castillo, tras la audiencia del juicio por los diarios ‘chicha’, por el que el Ministerio Público pidió ocho años de cárcel y una reparación de US$1 millón.

Paco Castillo explicó que su patrocinado es acusado de desfalcar al Estado, por lo que quiere demostrar que no tiene dinero. “Él se siente agraviado”, explicó el letrado. El ex jefe del Estado también pidió a sus hijos que abran sus secretos bancarios.

Al respecto, el procurador Julio Arbizu consideró que la solicitud de Fujimori, condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad, no tiene relevancia en este juicio. “Él ya está condenado (…) La defensa de las víctimas busca bienes que aseguren el pago de la reparación civil (…) Esto no aporta nada al juicio”, detalló a la prensa.

Juicio movido
En una accidentada audiencia, Fujimori perdió la compostura y alzó la voz a los magistrados de la sala. Luego de negarse a la conclusión anticipada por peculado doloso y culposo, el exmandatario acusó a la fiscal Milagros Mora de calumniarlo.

“No me acojo a la conclusión anticipada porque tengo que aclarar. La señora fiscal prácticamente me ha calumniado, dice que he saqueado los recursos del Estado, es falso”, manifestó. Pese a que los magistrados le pidieron calmarse, el expresidente continuó con su intervención.

Paco Castillo agregó que su patrocinado se disculpó por el tono exaltado de su mensaje, pero no por el contenido del mismo. “Es un sentimiento de cólera natural (el de la audiencia)”, subrayó.

La audiencia fue postergada para el jueves 21 a las 9 am, pues los médicos recomiendan que Fujimori no asista a sesiones de más de 2:30 para evitar problemas de hipertensión.

En tanto, la Cuarta Sala Penal Liquidadora rechazó el pedido de la defensa de Fujimori para que el caso diarios ‘chicha’ sea visto en la Corte Suprema. La sala argumentó que han pasado más de cinco años desde que Fujimori dejó el cargo, por lo que la solicitud no tiene sustento jurídico.