Funcionarios del segundo gobierno de García son acusados de cobrar sobornos. (Foto: USI)

Funcionarios del segundo gobierno de García son acusados de cobrar sobornos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El expresidente Alan García debería ser llamado a declarar como testigo del caso ‘narcoindultos’, recomendó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

El juicio oral del proceso por supuestos cobros de cupos en la comisión de indultos del segundo gobierno aprista a narcotraficantes, a cambio de su liberación, empezará el miércoles 22 en el Juzgado Penal Colegiado. Arbizu siguió las pesquisas a funcionarios del exmandatario desde un inicio.

“(Alan García) Tiene que ser llamado a declarar como testigo, allí se desprenderá con más claridad su participación, y eventualmente el Ministerio Público podría abrirle investigación”, manifestó el exabogado del Estado.

[Petroaudios: Rómulo León pide aclarar citas de Alan García y Fortunato Canaán]

A criterio de Arbizu, hay pruebas suficientes para sentenciar a Miguel Facundo Chinguel, extitular a la comisión que decidía las conmutaciones de penas, luego aprobadas por el entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor y finalmente firmadas por García.

“Es un hecho gravísimo, miles de narcotraficantes fueron conmutados y muchos de ellos reincidieron. La decisión final no la tomaba Miguel Facundo Chinguel, sino el presidente (..) La importancia pasa por aclarar la participación de todos los funcionarios, no solo los de rango medio o servidores sino principalmente los que tuvieron capacidad de decisión para entregar las conmutaciones”, subrayó.