(Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Luego de 12 horas de debate, el Congreso de la República aprobó este jueves el informe de la ‘megacomisión’ que propone acusar constitucionalmente al expresidente Alan García , así como a los exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández por infracción a la Carta Magna.

El informe plantea acusar constitucionalmente a García Pérez por la comisión del delito de encubrimiento personal, por la presunta sustracción de la acción penal al ciudadano Julio Espinoza Jiménez. Asimismo, se planteó acusar constitucionalmente a Pastor Valdivieso por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Fueron 53 congresistas los que votaron a favor de aprobar el informe de la “megacomisión” que fue presidida por el legislador Sergio Tejada. Siete congresistas se abstuvieron y otros siete votaron el contra.

A favor del informe votaron parlamentarios de Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio.

De acuerdo al informe, altos funcionarios del gobierno aprista cobraron grandes cantidades de dinero a condenados de narcotráfico para aprobar indultos y conmutaciones de pena a su favor. Fueron más de 5.000 gracias presidenciales a favor de sentenciados por narcotráfico y otros delitos.

Ahora, el informe pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en donde se nombrará a un grupo de trabajo que evaluará las denuncias del informe.

Si procede, pasará a la comisión permanente y al Pleno en donde se debatirá nuevamente.

Si se aprueba, Alan García podría ser inhabilitado políticamente.

A través de su cuenta personal en Twitter, el exmandatario se defendió: “Los informes nulos de Tejada son una patraña mayor que el informe Lark de 1991. Me odian por haber impedido la reelección conyugal”, escribió.

Como se recuerda, “narcoindultos” es uno de los nueve informes de la megacomisión que investigó los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno aprista. Otros casos son ‘colegios emblemáticos’, ‘Sedapal’, ‘Agua para todos’, entre otros.