Síguenos en Facebook



COLOMBIA . El país cafetero se encuentra conmocionado por el atentado perpetrado el jueves 17 de enero en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en el sur de la ciudad de Bogotá. Veintiún personas murieron y 65 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Defensa de ese país.

[Actualización 18.01.2019 a las 11 am]

GOBIERNO RESPONSABILIZA AL ELN

El Gobierno de Colombia responsabilizó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado terrorista contra la escuela de policía General Santander en Bogotá que el jueves 17 dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”.

[Actualización 18.01.2019 a las 10:45 am]

PAPA FRANCISCO CONDENA ATENTADO

El papa Francisco condenó hoy el “cruel” e “inhumano” atentado en Bogotá, que causó la muerte a 21 personas y decenas de heridos, y expresó su deseo de que se siga construyendo “la concordia y la paz” en el país.

En un telegrama enviado en nombre del pontífice argentino por su secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, lamenta el atentado con un coche bomba que “ha sembrado de dolor y muerte la ciudad” el pasado jueves.

“El papa Francisco expresa su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso”, se lee en la misiva.

[Actualización 17.01.2019 a las 4:43 pm]

AUMENTA CIFRA DE MUERTOS

De acuerdo al más reciente balance divulgado por el Gobierno colombiano, el número de muertos por el atentado en una escuela de policía en Bogotá se incrementó a 10 y la cifra de heridos llegó a 65.

Entre las víctimas se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó y el atleta colombiano Cristian Maquilón.

Por otra parte, en el grupo de 65 heridos están la cadete ecuatoriana Carolina Sanango, que sufrió heridas leves, y el panameño Kevin Madrid.

[Actualización 17.01.2019 a la 1:48 pm]

IDENTIFICAN AL AUTOR DEL ATENTADO

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, indicó que el autor material del atentado contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien se inmoló en el ataque.

El sujeto ingresó a la sede policial a bordo de una camioneta gris cargada con al menos 80 kilos de pentolita (explosivo de alta carga usado para fines militares), al promediar las 9:30 am.

Según cuentan algunos testigos, Rojas Rodríguez detuvo el vehículo en la entrada del complejo para someterse a los controles respectivos, pero uno de los perros detectó la carga explosiva y dio la alerta.

En ese momento, el sujeto aceleró el vehículo y atropelló a al menos tres efectivos. La explosión ocurrió cuando la camioneta se estrelló contra una pared.

[Actualización 17.01.2019 a las 11:45 am]

PRESIDENTE DUQUE CANCELA ACTO OFICIAL

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló el consejo de seguridad que iba a realizar en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y regresó a Bogotá para atender la emergencia causada por el atentado contra la escuela de policía General Santander.

“Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la escuela donde se forman los oficiales de la Policía colombiana, situada en el sur de Bogotá.

“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, manifestó Duque en otro mensaje.

NOTA ORIGINAL

El atentado contra una academia de policía en el sur de Bogotá ha dejado ocho muertos, según el último informe de las autoridades locales. El presunto coche bomba estalló este jueves y dejó al menos 10 heridos, según detalló el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

“Parece ser es que hubo un carro bomba dentro de la Escuela General Santander, y tenemos cinco muertos y cerca de 10 heridos”, declaró la autoridad a medios de prensa.

Las primeras imágenes de la televisión local muestran el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la radio que al parecer el vehículo irrumpió “abruptamente” en la sede policial.

“Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión”, comentó Fanny Contreras.

Según su versión, “hubo otra pequeña explosión”, aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido.




Fuente: EFE