Vargas Llosa dijo que apoyará a un postulante, pero no precisó a quién. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Vargas Llosa dijo que apoyará a un postulante, pero no precisó a quién. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



Mario Vargas Llosa adelantó que se opondrá a la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las elecciones presidenciales de 2016. El escritor expresó su preocupación debido al apoyo que recibe la hija del expresidente Alberto Fujimori, líder en las encuestas.

En respuesta, los miembros de la agrupación fujimorista criticaron al ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. El legislador del Apra Mauricio Mulder aprovechó para observar que Vargas Llosa apoyaría a Alan García, en oposición al fujimorismo.

La declaración del novelista a Univisión dejó las siguientes frases:

  • “Naturalmente que no (quiero que sea presidenta) porque Keiko es la hija de un asesino y un ladrón que está preso (…), condenado a 25 años de cárcel”.
  • “No quiero que la hija, que lo primero que va a hacer si sube al poder es sacar (de la cárcel) a (Alberto) Fujimori, que es quien dirige su campaña, quien sería en cierta forma electo, gane las elecciones”.
  • “Desde luego que voy a oponerme y defender la mejor opción entre las que se presente”.
  • “Hay que reconocer que en el Perú las cosas van mucho mejor que en el pasado. Desde la caída de Fujimori, del año 2000 hasta ahora, han habido tres gobiernos que, creo, por primera vez en nuestro historia han mantenido la estabilidad y han respetado las instituciones democráticas”.
  • “Ese modelo está funcionando, creo que hay que apoyarlo y hacer todo lo posible para se mantenga y no retrocedamos”.