La empresa Postmates lanzará a fines de año unos robots que se encargarán del reparto de productos. (Foto: Difusión)

La empresa Postmates lanzará a fines de año unos robots que se encargarán del reparto de productos. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La empresa estadounidense Postmates, dedicada a la entrega de productos vía ‘delivery’, planea lanzar a fines de este año un robot que se encargará de realizar dicha tarea, según información que publica la web Techcrunch.com.

Esta compañía, que tiene su sede en San Francisco, Estados Unidos (USA), tiene un prototipo de robot denominado ‘Rover Autónomo’, aunque se le conocerá como ‘Servir’. Mide cerca de un metro de altura y tiene la forma de un carrito de compras de supermercado con un color amarillo claro.

Este aparato tendrá en la parte superior una pantalla táctil en la que se mostrará un reloj y la palabra “ENTREGA”. En general, contará con todas las indicaciones necesarias para que el usuario quede satisfecho con su servicio.

Sin embargo, la idea del robot ‘Servir’ no es quitarle el empleo a las personas que se encargan del ‘delivery’, sino agilizar la entrega en distancias cortas, según manifiesta el vicedirector de Proyectos Especiales de Postmates X, Ali Kashani.

Postmates planea revolucionar el servicio de 'delivery' con este robot. (Foto: Difusión)
Postmates planea revolucionar el servicio de ‘delivery’ con este robot. (Foto: Difusión)

Kashani llegó a la compañía hace un año y medio para iniciar un ambicioso proyecto que incluye la creación de camiones de entrega personalizados. Postmates X trabaja en 550 ciudades de USA y realiza cerca de 4 millones de entrega por mes.

‘Servir’ debería solucionar algunos temas logísticos en cuanto a envíos pequeños y a poca distancia se refiere. El pedido de una hamburguesa que cuesta dos dólares necesitaba de un chofer y un automóvil para llegar a su destino. Con el robot se evitar el inconveniente del tránsito, el estacionarse y la posterior pérdida de tiempo.

No será del todo autónomo. Siempre habrá un humano supervisando las tareas que deben realizar y estar atento a cualquier percance.

Esta es la idea básica: una flota de los robots ‘Servir’ se desplaza en restaurantes y tiendas de conveniencia (bodegas), recolecta comestibles y luego se sube a un auto que conduce un humano. Este maneja una cuantas millas para desplegar el reparto. El cliente puede realizar el desbloqueo de la carga del vehículo a través de la pantalla táctil o el teléfono móvil.

La ciudad que inicialmente tendrá este servicio será Los Angeles y poco a poco se distribuirá al resto de ciudades de USA.

Postmates, para la elaboración de este robot, contó con la colaboración de compañías como Velodyne Lidar (para los sensores) y New Deal Design (NDD), en el diseño.