(Foto: Dinwiddie Classroom / Flickr)

(Foto: Dinwiddie Classroom / Flickr)

Síguenos en Facebook



Con las nuevas tecnologías de información a disposición de cada vez más personas, el uso de laptops en las clases también aumenta. Sin embargo, ello no necesariamente es algo positivo para quien quiere sacar el mayor provecho de una clase.

A las posibilidades de distraerse durante una clase gracias a una laptop con conexión a Internet en un aula, se suma otra desventaja en contraposición a aquellos alumnos que toman notas a mano. El estudio de los psicólogos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer en EEUU dan nuevos datos sobre el uso de laptops en las clases.

LOS USUARIOS DE LAS LAPTOPS RECUERDAN MENOS INFORMACIÓN

Dos grupos de estudiantes fueron separados entre los que tomaban notas a mano, y los que utilizaban una laptop. Si bien al ser luego evaluados con preguntas puntuales, ambos grupos tenían similares resultados, se vio un cambio cuando se les inquirió por temas conceptuales y comparación de ideas.

Los que toman notas a mano tuvieron respuestas positivas, mientras que los que tomaban notas con laptop, tuvieron un mal desempeño, según el estudio reseñado por VOX

Los investigadores notaron que los usuarios de laptops escribían bastantes palabras y tenían más probabilidades acabar con el discurso textual.

Entonces se les instruyó para que tomarán notas con sus propias palabras y no copien textualmente lo que dice el expositor.

Nuevamente los alumnos de laptop tuvieron un mal desempeño en preguntas de conceptos, y pese a la indicación, siguieron copiando textualmente.

Como una prueba final, para medir el desempeño a largo plazo los investigadores tuvieron a los alumnos mirando una clase de siete minutos, tomando notas de ambas formas, y dejaron pasar una semana y les dejaron repasar sus notas unos 10 minutos.

Los estudiantes que tomaron nota con sus laptops tuvieron un mal desempeño, en contraposición con los que escribieron.

En tal sentido, los investigadores reafirmaron que el acto de tomar nota a mano puede ser tan importante en el aprendizaje como el estudiarlas luego. Cuando se hace con lapicero y papel, la persona tiene que seleccionar solo la información más importante y escribirla, mientras que en una laptop generalmente es un acto robótico de transcribir palabras.