Síguenos en Facebook



El cráneo de un tiranosaurio rex, de 1,20 metros de longitud y más de 1.100 kilos de peso, fue hallado por paleontólogos estadounidenses en la formación Hell Creek, al norte de Montana, uno de los sitios con más fósiles de dinosaurios.

El animal habría vivido en la zona hace 66,3 millones de años, según el museo Burke. Al descubrimiento se suman otros huesos, de dentadura, costillas, vértebras, caderas y parte de la mandíbula, que juntan aproximadamente el 20% del esqueleto de la criatura.

“Al ver esos dientes con ese cráneo supimos que se trataba de un espécimen fantástico e increíblemente raro”, resaltó, citado por La Vanguardia, el profesor asociado de la Universidad de Washington Greg Wilson, director del equipo de expertos que extrajo los restos óseos del dinosaurio.

Del tiranosaurio rex, la más icónica de todas las especies de dinosaurios, solo se conocen 15 esqueletos completos.

Según los cálculos de los paleontólogos, el carnívoro tiene un tamaño equivalente al 85% del mayor esqueleto de tiranosaurio rex encontrado hasta la fecha. Desde la cola hasta la cabeza mediría más de 12,20 metros de longitud, como un autobús, y tendría 1.134 kilogramos.

Para la extracción se tuvo que retirar unas 20 toneladas de roca de forma muy minuciosa. En su difícil traslado se protegieron los huesos con yeso y madera. A partir de este sábado 20 de agosto, hasta el 2 de octubre, el público verá cubierto con su escayola el cráneo del tiranosaurio rex.

[Nota publicada originalmente el sábado 20.08.2016]