Ese vehículo interplanetario reutilizable tiene como objetivo transportar cargas y personas a la Luna y a Marte. (Foto: captura YouTube)

Ese vehículo interplanetario reutilizable tiene como objetivo transportar cargas y personas a la Luna y a Marte. (Foto: captura YouTube)

Síguenos en Facebook



El primer prototipo a tamaño real de la nave espacial Starship de la compañía estadounidense SpaceX ha explotado durante una prueba de hermeticidad.

El incidente ocurrió el 20 de noviembre en las instalaciones de SpaceX cerca de la localidad de Boca Chica (Texas, EE.UU.). La compañía fundada por el magnate Elon Musk no ha informado sobre las causas de la explosión, pero según el portal Space.com, el Starship Mk1, de acero inoxidable, experimentó una anomalía durante una prueba de presión criogénica.

El sitio NASASpaceFlight, por su parte, reporta que la falla ocurrió cuando se testeaban los tanques de propulsión de la nave. Dicha prueba, la primera carga criogénica en el vehículo, consistía en llenar los tanques destinados para metano y oxígeno con un líquido criogénico.

“El resultado no fue completamente inesperado”

En las imágenes se aprecia cómo la parte superior del Mk1 se desprende tras una explosión y de la nave sale una gran nube de vapor. A través de su cuenta de Twitter, Elon Musk indicó que ahora SpaceX se centrará en el desarrollo de prototipos más avanzados y que no reparará el Mk1.

Esas declaraciones fueron corroboradas posteriormente por la compañía aeroespacial. “El propósito de la prueba de hoy era presurizar los sistemas al máximo, por lo que el resultado no fue completamente inesperado. No hubo heridos ni se trata de un serio revés”, precisó SpaceX en un comunicado enviado a los medios.

El Mk1 “sirvió como una valiosa guía de producción, pero el diseño de vuelo es bastante diferente. La decisión para no volar en este aparato de prueba ya se había tomado y el equipo se centrará en la construcción del Mk3, que está diseñada para la órbita”, agregó.

Un vehículo interplanetario reutilizable

La presentación del Starship Mk1 tuvo lugar a finales de septiembre pasado, y en aquella ocasión, Musk anunció que el primer vuelo de esa nave se llevaría a cabo dentro de 1 o 2 meses, en la cual el vehículo se elevaría unos 20 kilómetros para luego regresar a tierra.

SpaceX también está construyendo un prototipo Mk2. Starship es un vehículo interplanetario reutilizable de 55 metros de altura y su objetivo es transportar cargas y personas a la Luna y Marte. Su primer vuelo al planeta rojo está previsto para el año 2022.

(Fuente: RT en español )