(Foto: ESA)

(Foto: ESA)

Síguenos en Facebook



El módulo de aterrizaje Philae aterrizó con éxito sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras ser liberado de la sonda no tripulada Rosetta, confirmó la Agencia Espacial Europea poco después de las 11:00 am (hora peruana.

Esta es la primera vez que una aeronave terrestre se posa sobre un cuerpo celeste, ubicado a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra. Algunos expertos ya están comparando este éxito con el aterrizaje en la Luna en 1969

“Philae nos está hablando, está posado en la superficie” del cometa, anunció un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania.

El minilaboratorio del tamaño de una nevera consiguió aterrizar sin mayores inconvenientes, siendo celebrada esta proeza con gritos de júbilo en el centro de control de satélites de la ESA.

Philae tiene como misión analizar el cometa con precisión para saber todo lo posible sobre su formación y la del sistema solar. Los investigadores también esperan obtener datos sobre el origen de la vida a través de moléculas orgánicas.

La sonda Rossetta fue lanzada al espacio hace 10 años (2 de marzo de 2004) por un cohete Ariane 5 desde la estación de Kourou, en la Guayana francesa, con el Philae a bordo.

[AMPLIACIÓN 12.11.2014 A LAS 9:20 AM]

Uno de los padres de la misión de la sonda espacial Rosetta reconoció que no se sabe con qué tropezará la nave en el cometa, pero, eso sí, ya cumplió el sueño de muchos científicos.

“Es un poco como Cristóbal Colón llegando a América (…) No se sabe si se va a encontrar con un acantilado o una playa (…) Lo que me parece más extraordinario es el desafío técnico, es algo absolutamente asombroso”, dijo Roger-Maurice Bonnet desde el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) de Darmstadt, en Alemania.

En diálogo con AFP, el científico explicó que el módulo de aterrizaje Philae, el robot de Rosetta que se posará sobre el cuerpo celeste, intenta “aportar un mejor conocimiento sobre los elementos sólidos de este cometa”.

“La misión es casi perfecta (…) Ya cumplió muchas cosas con las que soñaban los científicos”, agregó antes de comentar que la misión fue aprobada en enero de 1985 en Roma.

ENLACE: La misión de Rosetta es como ‘‘Cristóbal Colón llegando a América’‘

[NOTA ORIGINAL 12.11.2014 A LAS 8:20 AM]

“Philae ha salido, está en su camino hacia el cometa (…) Todos estamos encantados de que funcionara de forma impecable en los últimos minutos”, dijo el director de vuelo de Rosetta, Andre Accomazzo.

El intento de aterrizaje, que ocurrirá en las próximas horas, será la cumbre de la misión de 10 años que tiene como objetivo estudiar el cuerpo celeste de 4 kilómetros de diámetro. En ese tiempo, la sonda transportó el módulo de aterrizaje a lo largo de 6.400 millones de kilómetros.

“Ahora es independiente (…) Tendremos que tener suerte para que no aterrice en una roca o en una pendiente pronunciada”, manifestó Stephan Ulamec, responsable de módulo Philae en el Centro Aeroespacial DLR de Alemania.

ENLACE: Sonda Rosetta aterrizará en cometa el 12 de noviembre

Si Philae tiene éxito, será la primera vez en la historia que una aeronave aterrice en un cometa. La confirmación del descenso debería llegar a la Tierra a las 11:03 am (hora peruana).

Previamente, la ESA informó que el módulo de 100 kilos no activó su sistema de descenso, que emplea un mecanismo de propulsión para evitar que la nave rebote en la superficie del cometa. En su lugar, serán empleados tornillos de hielo y un sistema de arpones para asegurar la sonda.

Durante el aterrizaje, los científicos solo podrán mirar porque la enorme distancia respecto a la Tierra – 500 millones de kilómetros – hace imposible enviar instrucciones en tiempo real.

El plan de la ESA es que Rosetta y Philae acompañen después al cometa en su dirección hacia el Sol. El cuerpo celeste será más activo conforme se caliente.

ENLACE: Sonda Rosetta se prepara para aterrizar sobre un cometa

Si todo sale bien, los investigadores esperan explicar el origen de los cometas y otros cuerpos celestes.

De fallar el aterrizaje, la ESA asegura que no será un fracaso. De hecho, Rosetta podría realizar el 80% de la misión, valorada en US$1.620 millones, por su cuenta.

En la ficción ya vimos episodios similares. Por ejemplo, en Armageddon (1998) de Michael Bay, un equipo se posa sobre un cometa con la intención de destruirlo.


DESDE LA ESA, EN VIVO