Conoce todo lo que opinamos del Samsung Galaxy A52. (Foto: Samsung)

Conoce todo lo que opinamos del Samsung Galaxy A52. (Foto: Samsung)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Muchos buscan diversidad de dispositivos que les ofrezca no solo una buena cámara, sino también una batería de larga duración. Si bien en el mercado existen diversas compañía que cuentan con varios celulares en venta, Samsung no quiere quedarse atrás y sale a competir con su Galaxy A52.

Este dispositivo, que nos ha llegado en color celeste, cuenta con una serie de detalles que analizamos a profundidad para que así puedas tomar una decisión si comprarlo o no.

Aquí te dejamos la review del Samsung Galaxy A52 el cual ya se vende en gran parte de Latinoamérica y en el Perú.

DISEÑO
El Samsung Galaxy A52 me ha sorprendido desde que lo saqué de la caja. Un diseño bastante práctico en donde resalta ese celeste de la parte trasera. Su cuerpo está hecho de plástico lo que imposibilita que las huellas dactilares queden impregnadas en ella. Buen acierto.

Su pantalla está construida por Corning Gorilla Glass 5, lo que lo hace bastante resistente a caídas. Esta cuenta en la parte superior con un pequeño agujero donde se alberga la cámara frontal, algo que Samsung ya nos tiene acostumbrados con ese estilo denominado Infinity O: sensor sutil.

A los laterales, ubicamos los botones de volumen además del de encendido y apagado que sirve también para llamar a Bixby, mismo que puedes cambiarlo desde la configuración del equipo.

En la parte baja encontramos el puerto USB Tipo-C para la carga, además del puerto Jack para tus audífonos y la ranura para introducir ya sea una memoria externa o tus chips.

La parte trasera es totalmente limpia e, incluso, el islote de sensores no sobresale demasiado del cuerpo, haciendo que tambalee en caso lo coloques sobre una superficie plata. El Samsung Galaxy A52 cuenta con cuatro lentes y un flash para que puedas tomar fotos a cualquier hora del día.

La estructura del equipo tiene medidas de 159.9 × 75.1 × 8.4 mm y pesa alrededor de los 189 gramos. Si bien su cuerpo es de 20:9 de ratio, esto le brinda una ventaja al equipo al poder ser manipulado con una sola mano.

PANTALLA
Samsung no solo quiere brindarle lo mejor de pantallas a sus terminales de gama alta, sino también añadir mejores elementos en su gama media. En este caso el Galaxy A52 puede emplearse con una tasa de refresco de hasta 90 Hz para que no solo evites el cansancio visual, sino también doten de un nuevo paso en gráficos.

Eso sí, al activar la nueva fluidez de la display, generará, como todos, cierta pizca más de gasto de energía.

La pantalla del Samsung Galaxy A52 es de 6.5 pulgadas y viene con tecnología Super AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles. Los colores son bastante intensos que también se pueden calibrar desde la configuración.

Podemos observar negros perfectos en condiciones con demasiada luminosidad, así como brillos adecuados a nuestra visión que se activa de manera automática dependiendo del entorno en el que nos encontremos.

Podrás ver tus videos de YouTube, Netflix, Disney Plus y ajustar la pantalla para que no queden esos molestosos bordes negros a los costados. Incluso, hay mejoras con el desbloqueo de la pantalla: con solo colocar brevemente la huella dactilar, rápidamente podrás acceder a toda la información de tu equipo.

¿Qué hay si salgo a un día de intenso sol? Pues los detalles como las notificaciones, quién te llama, etc., se verá reflejado en la pantalla del Samsung Galaxy A52 ya que cuenta con densidad de 407 ppi para que no sufras en alzar todo el brillo de la display o tengas que busca sombra urgente.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Samsung Galaxy A52 se ha comportado sin ningún tipo de bache durante su uso. Todo fluye de forma normal gracias a su pantalla de 90 Hz. No tendrás que esperar a que cargue una aplicación, ni mucho menos tener que lidiar con que se te cuelgue alguna que otra app.

El equipo está dotado de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, con el cual podrás incluso jugar todo lo que quieras por varias horas sin temor a que se llene la memoria. Todo ello también activa la performance de su procesador Snapdragon 720G.

Durante nuestra evaluación hemos podido jugar en aplicaciones como Fortnite, de Epic Games, FreeFire, Among Us y Pokémon Go. Si bien hay ciertos elementos que se cargan lento, dependiendo de la conexión de internet, los gráficos tienden a ser rápidos.

El Galaxy A52 de Samsung también cuenta con la última versión de Android, en este caso el 11, y se espera que pueda obtener en un futuro la versión 12. Todo ello acompañado de la capa de personalización One UI 3.1, la misma que se puede usar hasta con una sola mano sin problemas de confusión.

Lo que sí debo destacar es su sistema de desbloqueo. El correcto uso del sensor dactilar ha resultado avanzado desde la primera generación que probé de Samsung con este tipo de seguridad; sin embargo, en el caso del reconocimiento facial, queda un poco corto en esta versión. Espero pronto se mejore con una actualización.

CÁMARAS
Como habíamos mencionado antes, el Samsung Galaxy A52 cuenta con cuatro cámaras en la parte trasera. Todos ellos encabezados por un sensor de 64 megapíxeles que funciona con una apertura de 1.8.

Es precisamente que el eje focal le brinda al dispositivo mejoras en nivel de luminosidad. Hay un mejor trabajo en las tomas de fotografía: no hay exceso en brillo, pero lo que sí notamos es que el HDR tiende a pintar los colores más de lo normal.

Este punto es opcional, pues también puedes hacer uso de la inteligencia artificial de la cámara, la cual también te brinda muchas más posibilidades de tomar una buena fotografía con el A52, detectando la escena para añadirle un toque de contraste a tus fotos, sin deformar la realidad.

Cabe precisar que para usar este lente de 64 megapíxeles, deberás modificar el tamaño que deseas la imagen desde la aplicación de la cámara, ya que, por defecto, viene en baja calidad. Eso sí, tus fotos pesarán hasta el doble, pero nada te quita esos detalles dignos de colocar en un cuadro.

Sobre el lente gran angular, debo decir que Samsung continúa mejorando considerablemente en el sensor para tomas amplias. Este es de 12 megapíxeles y trabaja de manera correcta en condiciones de buena iluminación sea natural o artificial.

Aunque debo reconocer que en ciertos aspecto el lente demoraba mucho en trabajar en conjunto con el macro de 5 megapíxeles. Se debía se pulsar la pantalla para que así se logre el efecto deseado.

En lo que respecta a la noche o el atardecer, el Samsung Galaxy A52 se defiende bien. Es un potente celular que deja chico a sus competidores. El modo nocturno trabaja de manera que los detalles no se pierdan, aumentando un poco la luminosidad de las fotos, ello sin que las luces o faroles reboten ante la cámara.

Finalmente, la cámara frontal la cual es de 32 megapixeles ofrece buenos detalles y al natural de nuestro rostro. Lo que sí debo destacar es que Samsung ha trabajado bastante en su sensor para selfies en la medida de que al usar el efecto bokeh, la imagen no salga cortada o el contorno salga descuadrado. Punto a favor.

BATERÍA
Samsung quiere defender su terreno. La batería del Galaxy A52 es de 4500 mAh que puede regularse en un sistema de ahorro usando los ajustes del equipo. Este suele durar, en promedio, con la pantalla a 90 Hz, hasta un día completo de uso al extremo, incluso utilizando las cámara o jugando uno que otro juego, además de responder mensajes.

No se sobrecalienta, teniendo el equipo en una temperatura bastante adecuada para que no sea molestoso, teniendo este un chasis de plástico.

Su sistema de carga es de 25 w fast charging, por lo que tendrás el equipo en 50% en tan solo 30 minutos y al 100% en alrededor 50 minutos. No debes esperar tanto para poder conseguir nivel de energía óptimo.

CONCLUSIONES
Samsung quiere unificar en diseño su nueva línea A, en este caso el A52, con un color bastante llamativo que nos ha gustado usar.

El dispositivo muestra una vez más que un celular de costo accesible puede ser dotado de una pantalla con 90 Hz. Esa fluidez nos brindará mejoras a nivel de visualización del contenido como el cuidado de la vista.

Si bien la autonomía es otro punto a favor, Samsung ha anunciado que este terminal tendrá tres años de actualizaciones de Android aseguradas, y cuatro años de parches de seguridad.