El científico nipón descifró proceso celular en 1988. (Foto: EFE)

El científico nipón descifró proceso celular en 1988. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, el primero en identificar en 1988 el mecanismo celular de la autofagia, que abrió posibles tratamientos para el Alzheimer, el Parkinson e incluso el cáncer, ganó hoy el Premio Nobel de Medicina 2016.

El científico de 71 años observó en una muestra de levadura cómo las células son capaces de reciclar su propia energía en entornos carentes de nutrientes, lo que confirmó el funcionamiento de un proceso citoplásmico cuya existencia ya se apuntó entre 1950 y 1960.

“Llevo muchos años preguntándole a las células lo que llevan dentro. Cuando comencé no esperaba para nada que este estudio pudiera ayudar a hacer frente al cáncer y otras enfermedades. Las ciencias básicas son importantes aunque no se les vea un futuro inmediato”, manifestó tras recibir la noticia del galardón.

“No me gusta competir. No quiero hacer algo que hace todo el mundo, prefiero disfrutar de lo que no le interesa a nadie, solo en el laboratorio”, añadió.

El merecedor del Nobel de Medicina estudió biología en la prestigiosa Universidad de Tokio y se doctoró en la capital nipona antes de marcharse a la Universidad neoyorquina Rockefeller.

En ese centro estadounidense, el mismo donde otro científico observó por primera vez la autofagia, aunque no supo interpretar este proceso, Ohsumi quedó fascinado por el afán de supervivencia de las células de la levadura en entornos hostiles, lo que conduciría a su posterior investigación en la Universidad de Tokio en 1988.

Luego emprendió una serie de “brillantes experimentos”, según el fallo del Instituto Karolinska, en ratones que desvelaron vínculos entre las anormalidades detectadas en el proceso de autofagia con el desarrollo del cáncer y de las patologías neurodegenerativas.

La palabra autofagia proviene del griego y significa “comerse a sí mismo”, y describe el proceso en el que la célula destruye sus propios contenidos encerrándolos en una membrana y trasladándolos a un compartimento de “reciclaje” para su degradación.

Ohsumi es el sexto ganador del Nobel de Medicina nacido en Japón, donde han nacido 23 galardonados, el último de los cuales en el campo médico fue Satoshi Omura el año pasado, por su trabajo sobre infecciones causadas por parásitos.