Conoce qué es lo que opinamos sobre el Huawei Y9s. (Foto: La Prensa)

Conoce qué es lo que opinamos sobre el Huawei Y9s. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Los teléfonos toda pantalla con cámara despertaron la curiosidad de muchos usuarios a mitad del 2019. Ahora diversas marcas ya cuentan con este tipo de detalle, como también implementar una cámara retráctil en sus dispositivos para tener más pantalla.

El detalle ahora se centra en mejorar ese modelo. Es el caso del Huawei Y9s, el celular que centra sus mejoras en las cámaras.

Este dispositivo fue lanzado a inicios del 2020 en nuestro país y, tras algunos días de uso, por fin tenemos la review completa. ¿Será buena opción comprarla? Aquí te lo contamos.

DISEÑO

El Huawei Y9s cuenta con un diseño bastante grande. Tiene medidas que van desde los 163,1 × 77,2 × 8,8 mm. Asimismo, pesa 206 gramos, los mismos que sí se sienten en la mano y resulta pesadito cuando intentas manipularlo en videojuego o tomando fotos.

En la parte frontal ubicamos la pantalla de 6.59 pulgadas, el cual ocupa el 100 % de la pantalla, acompañado de unos bíseles bastante delgados. En la zona baja está el puerto jack para tus audífonos, el puerto Tipo-C y el altavoz, el cual es mono.

En la superior está la ranura para tu Nano SIM y MicroSD. Mientras que para el lado derecho del terminal se encuentran ubicados el lector de huella y los botones de volumen.

Cabe destacar que el dispositivo podrá ser desbloqueado solo con la mano izquierda, ya que la ubicación del sensor del desbloqueo solo está configurada para un solo lado, por lo que será difícil operarlo con la mano derecha.

Ya en la zona trasera ubicamos la triple cámara en el Huawei Y9s, los mismos que están dispuestos de manera vertical, en línea recta. Estos no incomodan en absoluto la manipulación del teléfono.

El cuerpo está hecho de un cuerpo colorido llamado brithing cristal, y cubierto por un vidrio que se extiende por todos lados. Por ello es mejor siempre cubrirlo con el case que trae de regalo para que no se dañe desde el primer día de uso.

¿Y la cámara frontal? Esta se esconde y puede ser activada desde la aplicación de Cámara para poder realizar el famoso pop-up. Tiende a demorar un poco (1 segundo alrededor). No tiene desbloqueo facial, aunque es deductible al tener una cámara retráctil.

PANTALLA

Con relación a la pantalla, el Huawei Y9s tiene 6.59 pulgadas LCD con una resolución FullHd+ con 2.340 × 1.080 píxeles. No hay notch ni pequeño agujero que interrumpa tu contenido de YouTube, Netflix, Spotify, etc.

El hecho de que tenga una cámara pop-up, hace que todos los videos que observes en la pantalla del equipo. Lo mejor de todo es que el contenido que aprecies se adapta rápidamente en el terminal, sin necesidad de estar configurando a las nuevas resoluciones.

La frontal goza de nitidez y hay suficiente brillo para garantizar que la pantalla se muestre claramente bajo la luz solar directa. Además, la calibración de los colores, en ciertos momentos, tiende a ser demasiado exagerada, pero esta se puede modificar de acuerdo al gusto del usuario desde las configuraciones.

Si bien hay personas que gustan de este tipo de pantallas gigantes, otros no la pasarán de igual forma. El gran tamaño significa que la operación con una sola mano en el teléfono no sea tan factible para alguien con dedos cortos como yo. Por lo que tener que estirar la mano, es bastante complejo y, a veces, tedioso.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

El Huawei Y9s tiene un procesador Kirin 710F de ocho núcleos, con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento (ampliable hasta 512GB a través de microSD). En mi uso diario, lo encuentro más que capaz de manejar la mayoría de las aplicaciones y procesos con problemas mínimos.

No hay paros raros ni tampoco cierre intempestivos. Su memoria RAM justifica que el equipo no sufra sobresaltos. Incluso, cuando se ejecuta la multitarea funciona bien gracias sus 6 GB.

Generalmente no hay problemas para hacer cosas como mirar Netflix o ejecutar Microsoft Word, incluso sabiendo que ejecuta Android 9.0 y EMUI 9.1.

También es un gran dispositivo de juego. Es más que capaz de ejecutar PUBG Mobile y Call of Duty Mobile, Clash of Titants, Pokémon Go, ya que el Huawei Y9s presenta el GPU Turbo 3.0 de Huawei, que está destinado a mantener velocidades de cuadro más rápidas de ciertos juegos.

Pero no es todo, el dispositivo no se calienta demasiado cuando se abren varias aplicaciones a la vez y se mantienen en segundo plano. La fluidez con que se desarrolla todo es bastante bueno y es un punto que destacar en Huawei quien no satura el teléfono con apps inservibles.

CÁMARAS

El dispositivo cuenta con triple cámara trasera, siendo la principal de 48 megapíxeles, algo que está bien implementada y puede registrar fotos en muy buena calidad, tanto de día como de noche (siempre usando el modo nocturno). Pero puede que te juegue algo en contra si te mueves demasiado, pues puede que, en ese caso, tus imágenes salgan borrosas.

Sin HDR y sin inteligencia artificial, las imágenes tienden a salir un poco azuladas y hasta demasiado iluminadas, por lo que deberás configurar bien el nivel brillo para que así registres lo que desees.

Sin embargo, en caso de que uses las funciones de inteligencia artificial y HDR, tus fotos tomarán mejores colores muy similares a la realidad, solo que con un poco más de contraste que lo que observas.

El disparo es bastante rápido, incluso puedes realizar ráfagas de fotografías para obtener la correcta. Eso sí, deberás pulsar la pantalla para que puedas emplear bien el enfoque del objeto.

La segunda cámara es de 8 megapíxeles y está diseñada para emplear el gran angular y así tener mayor cantidad de campo al fotografiar, por ejemplo, paisajes, lugares interesantes, etc.

Si bien la cámara genera buena colorización, se evidencia un poco de ruido cuando te encuentres bajo una sombra o la luminosidad se pierda. Incluso, de noche, se hace más notorio el ruido.

Finalmente el tercer sensor es de 2 megapíxeles y trabaja como sensor de profundidad para que tus tomas cuenten con un campo de difuminación.

Con relación a la cámara para selfies, es el principal lente que te gustará usar ya que se trata de la famosa cámara pop-up, aquella que se oculta y sale en menos de 2 segundos para que puedas tomarte el selfie perfecto.

Puede que sea bastante eficiente, ya que no ocupa ningún tipo de interrupción en la pantalla, pero puede fastidiarte un poco al querer tomar una foto de manera instantánea, para ello deberás esperar un poco más antes de registrarla.

Las fotos son decentes, aunque a veces lucen demasiado iluminadas, casi llegando a blanco, o muy maquilladas. Esto quizá te fastidiará un poco al no poder elegir entre la naturalidad y el filtro. En la noche, la ráfaga de luz puede ayudarte a tomarte un autorretrato, pero eso sí, deberás estarte quieto y con algo de luz encima de tu cabeza para que sea óptima.

BATERÍA

Otro de los puntos que más me ha gustado es la batería. Cuenta con carga bastante rápida que, en menos de 50 minutos, podrás tener el 100 % de los 4000 mAh que tiene el Huawei Y9s.

En cuanto a su duración, si lo que estás buscando es resistencia, entonces nos complace informarte que el Huawei Y9s ofrece batería que se puede extender hasta 2 días dependiendo del uso.

Podrás tomar fotos, ver YouTube o escuchar Spotify y, a pesar de que lo cargamos al 100 % en la mañana, podrá llegar con mucha suerte al 40 % al final del día.

CONCLUSIONES

Un dispositivo bastante grande que gustará a aquellos amantes de las pantallas gigantes. Es un equipo con el que la multitarea y el trabajo rápido se puede lograr no solo por su display, sino también por su procesador.

Si bien se tiene miedo el contar con un Kirin con una cifra rara, la performance del equipo es óptima y que está bien implementada, algo que te gustará en una gama media.

La batería es otro punto a favor. Android 9 Pie junto con EMUI 9 ayuda a la mejora del desempeño de energía. Incluso puedes tener hasta 2 días de funcionamiento del equipo.